Sostenibilidad: Conservation X Labs lanza un reto para vencer a las microfibras

eco textil

CXL (Conservation X Labs) ha seleccionado ya a 26 equipos finalistas y en diciembre selecionará otros tantos con ideas para resolver el problema

El Microfiber Innovation Challenge de Conservation X Labs (CXL)ha elegido ya 26 equipos semifinalistas de 24 países, que han presentado sus soluciones para prevenir la polución con microfibras plásticas. Los ganadores se repartirán 650.000 dólares en premios que les servirán para avanzar en sus investigaciones y obtendrán apoyo adicional para comercializar su solución. Los ganadores serán dados a conocer a primeros de 2022.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Un equipo externo  de científicos, profesionales textiles, inversores, etc. ha seleccionado estas 26 propuestas después de analizar las propuestas presentadas. En diciembre de este mismo año analizará más candidaturas para elegir otro grupo de semi-finalistas.

Alex Dehgan, cofundador y CEO de CXL, ha comentado: la polución generada por las microfibras es demasiado pequeña para ser observada a simple vista pero demasiado grande para ser ignorada. Tenemos que encontrar soluciones que no sean incrementales sino exponenciales. Las que han presentado los 26 semi-finalistas al Microfiber Innovation Challenge son interesantes porque en general se basan en la sustituciónde materiales plásticos por alternativas sostenibles.

Urge una solución para las microfibras textiles

Cada equipo ha desarrollado una solución innovadora para evitar la emisión de microfibras textiles, especialmente plásticas. La mayoría propone la identificación de nuevas fibras naturales, de alternativas naturales a la piel, de bioplásticos de origen natural y de otros biomateriales. Muchas de sus propuestas son biodegradables, reciclables y reutilizables. Otras propuestas están enfocadas al proceso manufacturero.

Nuestras prendas –asegura Conservation X Labs- están cada vez más fabricadas con plástico y arrojan microfibras al medio ambiente. Esto ocurre especialmente durante los lavados, especialmente de poliéster, acrílicos y nylon. Se suele considerar que los materiales textiles suponen más de un tercio de todos los microplásticos existentes en los océanos. De hecho, las investigaciones más recientes han demostrado que las microfibras han llegado a todos los rincones del planeta, incluido el plancton e incluso las placentas humanas.

CXL desarrolla el Microfiber Challenge con ayuda de las  Fundaciones Flotilla y The Arthur Vining Davis y otras instituciones como AnotherTomorrow, The Biomimicry Institute, Bolt Threads, Canopy, Fashion For Good, Material Innovation Initiative, The Microfibre Consortium, The Ocean Foundation, Oceanic Global, Ocean Wise, Plastic Soup Foundation, etc.

Conservation X Labs es una empresa con sede en Washington dedicada a la innovación tecnológica. Cada año propone competiciones para encontrar soluciones que ayuden a la conservación del planeta.

+ Info: https://conservationxlabs.com/


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉