Sostenibilidad: ¿Cómo impacta el e-commerce en el medio ambiente?

 

El comercio electrónico genera casi el doble de impacto ambiental que el retail tradicional, según ha puesto de manifiesto esta mañana el Jesús Losada, director general de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (Ihobe), durante la presentación del documento de recomendaciones que han creado Aecoc, Ihobe y Ecoembes para ayudar a las empresas a mejorar la sostenibilidad del packaging en sus ventas online.

“La compra que haríamos en un acto en el comercio tradicional, la hacemos en varios al comprar electrónicamente”, comenta Losada, para quien “el ecodiseño es la estrategia clave”. En este sentido, asegura que el 80% de los impactos ambientales generados por el packaging en el comercio online se puede reducir en la fase del diseño del envase.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Asimismo, Losada considera que el ecodiseño también puede reducir un 50% los costes económicos del envío. “En vez de usar varios embalajes, se utiliza sólo uno; además, el coste final del reciclado es más reducido”, añade el directivo, que recuerda que esta estrategia también evita que se transporte aire.

En este sentido se ha manifestado también la directora de Relaciones Externas y RSC de Ecoembes, Begoña de Benito, quien considera que el ecodiseño se ha convertido en un elemento de competitividad. “El consumidor empieza a discriminar sus decisiones de compra en base a este tipo de elementos”, comenta la directiva, quien subraya que “es el momento de pasar a la acción, ya que el comercio electrónico ha llegado para quedarse”.

Así, entre las recomendaciones recogidas por el documento elaborado por estas tres entidades destacan que los productos deben ser fáciles de abrir, eliminando materiales de grapas o que requieran de tijeras; el embalaje tiene que evitar daños; los materiales tienen que ser reciclables; evitar el sobredimensionamiento, es decir, el nivel de ocupación del producto sobre el embalaje debe superar el 50%; y evitar el doble packaging. A ello se une la recomendación del uso del cartón ondulado y evitar el plástico.

La percepción del consumidor cuando recibe el pedido
Por otro lado, Aecoc Shopperview ha presentado el informe ‘Impacto del Packaging en e-commerce’, que analiza la percepción de los consumidores sobre los envoltorios que recibe con sus compras electrónicas. En general, el consumidor tiene una buena valoración, si bien, un 17% cree que el embalaje es excesivo y al 80% le gustaría que en el mismo pedido se puedieran incluir más productos para aprovechar mejor el embalaje.

Siete de cada diez encuestados separa los materiales del packaging de sus pedidos, mientras que al 83% le gustaría que los embalajes usados en sus pedidos tuvieran un porcentaje más elevado de materiales reciclados. En este sentido, un 43% manifiesta que estaría dispuesto a pagar más por materiales más sostenibles.

El estudio revela que a más de la mitad de los consumidores (57%) le gustaría poder escoger el tipo de embalaje con el que recibe el producto, mientras que el 73% querría que el embalaje del exterior fuera de cartón. También se aprecia un interés del cliente por participar a la hora de elegir el tipo de embalaje de sus pedidos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉