Sostenibilidad: 6.25, el número mágico en la estrategia de Mercadona

Logo mercadona

La Estrategia 6.25 que implantó en su momento Mercadona avanza de manera notoria, especialmente en la reducción y eliminación de plásticos de un solo uso. Contando con la ayuda de trabajadores y clientes, la empresa camina firme en su objetivo marcado para 2025. Estas son las cifras que en este momento rodean a este ambicioso plan de la organización basado en la sostenibilidad y la economía circular.

La transformación digital y sostenible es un paso que actualmente están dando muchas industrias y sectores. Nadie es ajeno a este cambio y, afortunadamente, empresas y consumidores han asumido que hay que pasar a la acción contra el cambio climático porque de no hacerlo, una crisis sanitaria, por ejemplo, puede quedarse en nada en comparación con el daño que pueden causar los fenómenos atmosféricos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Está claro que cada cual debe sumar en este reto pero la gran empresa es la que tiene que liderar la batalla durante los próximos años. Y tratándose de grandes organizaciones, una de las referencias actuales en España es Mercadona, muy enfocada en estos momentos en su Estrategia 6.25. Todas las medidas e iniciativas que componen esta hoja de ruta simbolizan el compromiso de la compañía de “Sí a seguir cuidando el Planeta”.

Lo importante es que para llevar a cabo todo el planteamiento, la organización supo trasladar esta filosofía desde el primer momento a todos sus trabajadores. Ese ‘empezar la casa por sus cimientos’ data del año 2019, momento en el cual echar andar la Estrategia en los diferentes procesos y áreas que tiene Mercadona, es decir, Tiendas, Prescripción, Informática, Compras, Logística, Jurídico, Financiero, Relaciones Externas y Obras. Todo está coordinado para conseguir las ambiciosas metas que se han marcado en este proceso de transformación.

estrategia 6.25 Mercadona

La Estrategia 6.25: un triple objetivo para 2025

Para 2025, el triple objetivo que figura en la Estrategia 6.25 es reducir un 25% el plástico en todos los envases, que todos los envases sean reciclables y reciclar todo el residuo plástico. Queda claro que todo está relacionado entre sí y, por tanto, todas las acciones van encaminadas a la gestión de residuos.

Evidentemente, el desarrollo y puesta en marcha de este plan requiere de muchas modificaciones en los diferentes procesos de Mercadona. Son muchos detalles sobre los que poner el foco como el rediseño de envases, la coordinación con proveedores, la logística o la adaptación de las tiendas, que, por cierto, no son pocas. Para todo ello, la compañía tiene previsto invertir más de 140 millones de euros en los próximos cuatro años.

Avances importantes

Con todo, ya se ha puede hablar de logros e hitos en el cumplimiento de la estrategia, puesto que Mercadona ya ha eliminado las bolsas de plástico de un solo uso en todas las secciones. El cliente que haya visitado cualquier supermercado habrá comprobado que las anteriores bolsas han sido sustituidas por otras compostables, lo que ha servido para evitar 3.200 Tn de plástico al año.

No solo eso, sino que también a día de hoy la organización ha eliminado los productos desechables de un solo uso, cambiándolos por menaje sostenible fabricado por materiales respetuosos con el medio ambiente. Este otro hito ha permitido reducir 3.000 Tn de plástico al año.

Otra acción importante se desarrollará en los próximos años con los envases de los productos. A lo largo de los próximos años todos los envases que se usen serán reciclables, lo que hará que Mercadona vaya reduciendo estos otros plásticos en marcas propias en colaboración con sus proveedores. En este punto, cabe destacar otra lectura importante puesto que además de sus trabajadores, la empresa ha conseguido implicar este modus operandi en sus proveedores, un colectivo muy importante en la operativa de la cadena de supermercados.

bolsas reutilizables de mercadona

Los “Jefes” y la Tienda 6.25

La tercera pata de estas acciones es la que tiene que ver con los clientes o “Jefes”. 6.25 también cuenta con ellos en esta visión sostenible y se les proporcionará información sobre reciclaje para facilitar la separación de residuos tanto en las tiendas como en sus hogares. Este hecho será posible tras la culminación de otro hito importante en el tiempo que lleva vigente la Estrategia.

Y es que actualmente todos los centros se han transformado en lo que se denomina Tienda 6.25 tras una inversión de 30 millones de euros. Todos los cambios se han producido en tiempo récord (siete meses) y en un momento, como es sabido, de pandemia. Sin embargo la adaptación permite ya que el cliente disponga de información clave sobre reciclaje con pictogramas indicativos en los envases para efectuar la correcta separación, así como papeleras para reciclar en todas las secciones, incluida la de Listo para Comer.

Gracias a esta renovación en la Tienda 6.25, la gestión logística inversa y la nueva política de envases comerciales, Mercadona ha reciclado durante 2020 12.000 Tn de film plástico, de las que 3.000 se han reutilizado para producir bolsas reutilizables de compra. Esta cadena sostenible que parte de los supermercados ha evitado el uso de más de 180.000 toneladas al año de materiales de un solo uso.

supermercado eficiente mercadona

Productos que favorecen la economía circular

Esta es la esencia y los principios de la economía circular, aprovechar y reutilizar recursos. Todo ello se puede ver en varios ejemplos que se dan cita en los lineales de los supermercados. Sin afectar a la calidad y seguridad alimentaria de los productos, Mercadona ha cambiado la bolsa de plástico por una caja de cartón en toda la categoría de cápsulas de café Hacendado, reduciendo asimismo el plástico en las propias cápsulas, lo que equivale a la reducción de 783 toneladas al año de este material.

Otro ejemplo de cambio de envases se encuentra en las tabletas de Chocolate Classic Hacendado, las cuales ya incorporan envoltorio de papel en lugar de plástico, reduciendo así 35 toneladas anuales. Misma situación con las bolsas de bocadillo, que ahora son de papel y con este cambio Mercadona es capaz de reducir 186 toneladas de plástico al año. Por su parte, la categoría de ambientadores de varitas también ha sido modificada en su totalidad y el cambio a envase de vidrio supone una reducción de 160 Tn/año.

Como se puede observar, son muchos los cambios introducidos en la variedad de referencias que uno puede encontrarse en los supermercados. No sin esfuerzo, la filosofía se ha consolidado en toda las organización. En cifras totales, gracias a estos sistemas de reutilización y reciclaje y su estrategia de prevención del desperdicio y redistribución de excedentes, Mercadona recupera al año más de 250.000 toneladas de materiales reciclables que permiten iniciar nuevos ciclos productos de una forma eficiente y sostenible.

Logística y eficiencia energética

Además de la importante reducción de plásticos, las medidas de sostenibilidad también invaden otros capítulos importantes como la logística y la eficiencia energética, donde también se han producido hitos en los últimos ejercicios. Empezando por la logística, Mercadona ha introducido mejoras y cambios en la flota de vehículos para hacerlos más eficientes.

El control de emisiones es especialmente vigilado en los repartos de última milla, los cuales son realizados por camiones con las normas de control de emisiones más restrictivas del mercado. La labor conjunta realidad entre Mercadona y sus Proveedores Totaler se ha saldado con muy buenos resultados conseguidos en 2020 en materia sostenible:

  • El 99% de su flota responde al estándar Euro VI, 103 camiones son propulsados a gas natural (GNL y GNC).
  • 777 tiendas recibieron el género por medio de la logística silenciosa en horas valle.
  • A pesar de los cambios logísticos motivados por la pandemia, se ha alcanzado una tasa de llenado de camiones del 85%.

gestion de residuos 2020 de mercadona

Respecto a los consumos eléctricos, medidos de forma exhaustiva, Mercadona sigue implantando fuentes renovables en sus centros, como muestran las últimas informaciones. En 2020, ha instalado más de 1.400 paneles solares distribuidos en 8 centros entre España y Portugal, iniciativa que le permite ahorrar, en cada uno de estos centros, un 15% de electricidad. La organización cuenta ya con un total de 9.000 paneles solares activos, el equivalente a más de 600 kWp en placas fotovoltaicas.

Además, la compañía ha seguido avanzando durante 2019 y 2020 en su apuesta por las tiendas ecoeficientes por medio de la adaptación de su red de supermercados al Nuevo Modelo de Tienda Ecoeficiente o “Tienda 8”. Este esfuerzo le ha permitido cerrar el año 2020 con un total de 1.020 “Tiendas 8”, que implican una reducción del 40% del consumo energético respecto a una tienda convencional.

Este compromiso con la eficiencia energética se traduce finalmente en una significativa reducción del consumo eléctrico entre 2019 y 2020, concretamente de 39,7 millones de kWh.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉