Seis meses de MiFID verde: el minorista da el «Sí quiero» a la ESG, pero hay poca oferta

Publicado por eleconomista.es

Hace ya medio año -desde el 2 de agosto de 2022- que empezó a aplicarse el Green MiFID o MiFID verde. Tras la modificación de MiFID II (la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros), el test de idoneidad que se realiza a los inversores ya les pregunta también por sus preferencias de sostenibilidad. Visite elEconomista ESG.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Dicen que la primera impresión es la que queda, y de ahí la relevancia de este nuevo test que, por primera vez, tantea el sentir del cliente retail por la inversión sostenible. Cuestión aparte es que esta primera toma de contacto con el minorista se haya producido demasiado pronto, tal y como lamentan desde la industria.

Los escollos a los que se ha encontrado el Green MiFID son importantes. En primer lugar, en 2022 la preocupación del cliente retail fue la de proteger su propio dinero, más que la de salvar el planeta. En segundo lugar, el nuevo test se topó con una regulación de finanzas sostenibles aún sin terminar. A todo esto se sumó que la oferta de producto sostenible todavía es limitada. Pero, aún así, los participantes en el último Encuentro ESG de elEconomista.es coincidieron en que la respuesta mayoritaria de los clientes minoristas en el nuevo test de idoneidad está siendo «sí»: sí, quieren incorporar los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno en sus carteras.

La pregunta que de entrada se les está planteando es del tipo: «¿Tiene usted preferencias de sostenibilidad?» «La respuesta a esa pregunta inicial está siendo claramente afirmativa», explica Claudia Antuña, socia y responsable de sostenibilidad en Afi. Jorge González, director de Análisis de Tressis, añade: «Existe una falta de conocimiento que hace que estas cuestiones que les vas planteando tengas que acompañarlas de aclaraciones; pero en general, cuando les explicas estos temas, los clientes sí quieren tener inversiones de impacto, y les interesa el tema de la sostenibilidad». Aún así, González enfatiza que el timing ha jugado en contra del nuevo test: «En un año como el pasado, de tantas caídas en el mercado, la sostenibilidad no ha sido tan importante para ellos», afirma.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉