Según Bridgestone los planes de sostenibilidad de las empresas deben tener impacto real

Según publica efeverde.com Los planes de sostenibilidad de las empresas deben tener un impacto real para que se puedan alcanzar los objetivos globales, según el vicepresidente y director general para las regiones Sur y Suroeste de Bridgestone EMIA, José Enrique González, que ha augurado que los “malos” se quedarán fuera de mercado.

En el mundo, se fabrican al año unos 2.000 millones de neumáticos y se desechan otros 1.000 millones, unas cifras que evidencian la cantidad de recursos naturales y energía que consume esta industria, a su vez, integrante del sector transporte, responsable del 23 % de las emisiones globales.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Uno de cada cinco vehículos lleva neumáticos Bridgestone”, que opera en 150 países, ha explicado el directivo, en una entrevista con EFE, en la que ha asegurado que la compañía es consciente de que como líder de mercado y por el impacto que implica su tamaño, debe abanderar el cambio hacia una producción más sostenible.

Responsabilidad y ecopostureo

En su opinión, cada vez existe una mayor responsabilidad por parte de las empresas y, aunque hay quienes practica el “ecopostureo”, tanto la concienciación social como la legislación “fuerzan a que seamos mucho más conscientes de las obligaciones que tenemos desde el punto de vista de sostenibilidad”.

Las compañías que apuesten por el “greenwashing” (lavado verde) “se van a quedar fuera”, según el directivo, que ha afirmado que para expulsarlos del mercado bastaría con “no jugar con aquellos que no están en ese camino de adaptarse” a las nuevas reglas, es decir, dejar de hacer negocios con aquellos que realmente no apuestan por el cambio.

“Los recursos naturales son finitos y todos debemos ser conscientes de la responsabilidad que nos corresponde para contribuir al desarrollo de una sociedad sostenible. Personalmente, me gustaría dejar a mis hijos un mundo en el que se pueda vivir y si todos los años hay mil millones de neumáticos desechados, el mundo que les vamos a dejar no tendrá la biodiversidad o la riqueza natural que debemos tener”, ha afirmado.

Neumáticos 100 % renovables en 2050

Bridgestone puso en marcha en 2011 un plan que, entre otros objetivos, fija ser neutra en emisiones en toda su cadena de valor en 2050, año para el que también se ha marcado el “desafiante reto” de producir neumáticos con materiales 100 % renovables.

La mitad de la energía que consume en todo el mundo es renovable y han desarrollado tecnología para testar neumáticos virtualmente, lo que evita tener que fabricar miles de prototipos, así como las emisiones que conlleva probarlos en carretera.

Además, trabajan en reducir la resistencia a la rodadura de los neumáticos, lo que permite rebajar el consumo de combustible en el caso de los vehículos de combustión y un uso más eficiente de las baterías en el de los eléctricos, según González, que ha recordado que las ruedas “llevan vidas” y que, en todo caso, la seguridad debe ser siempre la prioridad.

Otra de las apuestas de Bridgestone pasa por buscar alternativas para diversificar el aprovisionamiento de su principal materia prima, el caucho natural.

Para ello, desarrolla el uso del guayule, un arbusto del desierto cuya producción permitiría reducir el impacto ambiental de las plantaciones del árbol del caucho, así como generar economía en zonas ahora deprimidas.

Dar una segunda vida a los neumáticos que se desechan cada año con su recauchutado y reciclar los materiales de aquellos que ya no se pueden reutilizar, también permitiría grandes ahorros al planeta.

El recauchutado, da la posibilidad de dar una segunda vida al neumático utilizando un tercio de las materias primas y reduciendo un 80 % las emisiones de CO2 que generaría fabricar uno nuevo.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉