Marcas de joyería sostenible

  • Oro y plata reciclados, diamantes de laboratorio, técnicas artesanales… Las joyas favoritas de las celebrities brillan, como nunca, gracias a su conciencia eco

Las joyas son siempre el toque maestro que pone el broche de oro a cualquier estilismo (y nunca mejor dicho). De hecho, invertir en diseños llamativos es una de las formas más fáciles de renovar tus ‘looks’ sin tener que incorporar nuevas prendas a tu armario. Sin embargo, cada vez más, tratamos de asegurarnos de que las piezas que compremos no tengan un impacto negativo sobre el planeta. De hecho, según el último Informe de Tendencias del Lujo Consciente publicado por Farfetch, la demanda global de productos etiquetados como ‘Conscious’ no deja de crecer, con hasta un 10% de nuevos clientes, en comparación con productos que no se encuentran en esta categoría. Es más, sólo el año pasado, el 27% de los usuarios del gigante del ‘shopping’ de lujo 4.0, compraron, al menos, un producto catalogado como ‘Conscious’, lo que significa un aumento del 16% en comparación al año anterior.

Vea también: Sostenibilidad, un concepto más allá de lo ambiental


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Parece que en lo que a la ropa se refiere, lo tenemos bastante claro y ya manejamos términos como trazabilidad, ‘upcycling’ o ‘greenwashing’ y, por supuesto, tenemos (más o menos) una idea de lo que supone apostar por tejidos orgánicos y materiales reciclados en nuestras prendas. Sin embargo, cuando hablamos de joyería sostenible, aún nos siguen surgiendo muchas dudas acerca de qué hace que una pieza pueda etiquetarse como ‘eco’. Sin embargo, lo cierto es que no difiere mucho de lo que ocurre en el resto de la industria y, los conceptos antes mencionados, son también aplicables en este caso. Y es que, la joyería sostenible es, básicamente, aquella que concibe la moda desde un modo de fabricación consciente y ética, tanto con la naturaleza como con los trabajadores. Eso sí, para que no te quede ninguna duda, aquí te dejamos una guía con cinco marcas de joyas que son respetuosas con el medio ambiente y, además, se han convertido en las favoritas de las ‘celebrities’. Así que, felices (y conscientes) compras.

Missoma

Se ha convertido en una de las marcas favoritas de Hailey Bieber, Gigi Hadid o Emily Ratajkowski, por lo que no es de extrañar que su popularidad haya subido como la espuma entre las ‘insiders’. Las piezas de esta firma londinense están fabricadas en oro y plata 100% reciclados y, además, según explican también trabajan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en toda su cadena de suministro. Por cierto, la última en sumarse a esta lista de ‘fans VIP’ ha sido Sienna Miller que, en su comentadísimo ‘look’ para acudir a las pistas de Wimbledon, apostó por unos pendientes de la etiqueta.

Alhaja Cult Store

La mismísima Chiara Ferragni ha caído rendida ante esta firma española con sello ‘slow’. En este caso, su compromiso pasa por apostar por la economía local y la producción sostenible a través de creaciones ideadas para perdurar en el tiempo. Además, para combatir éste, ofrecen un servicio posventa con el que podrás prolongar la vida de la joya, ya sea bañándola de nuevo en oro o arreglando cualquier tipo de rotura.

Alighieri

La marca nació en el año 2014 de la mano de Rosh Mahtani y cuenta también con ilustres clientes como Kendall Jenner. Sus piezas son diseñadas casi como si fueran auténticas reliquias y, cada una de ellas, nace de forma artesanal en Hatton Garden, el famoso barrio joyero de Londres, utilizando tanto plata como oro reciclados.

Rêver

El oro reciclado y los diamantes de laboratorio dan vida a las joyas de esta marca española que, en poco más de dos años, se ha convertido en un ‘must’ entre las expertas de la industria. Según cuentan en su ‘web’ sus diamantes «tienen exactamente la misma composición química, estructura cristalina, propiedades ópticas y físicas» que los extraídos de las minas, con la diferencia de que, en éstos, no hay ningún coste humano ni medioambiental. ¿Entre sus fans? Gala González, la actriz Kelly Rutherford (quien interpretaba a Lily Van Der Woodsen en ‘Gossip Girl’) o la ‘influencer’ holandesa Anouk Yve.

Maria Black​

La marca, con sede en Copenhague, utiliza en sus diseños una aleación formada por oro proveniente del comercio justo y oro reciclado (a esta mezcla se la conoce como ‘Impact Gold’), junto a diamantes cultivados en laboratorio. En su currículum, cuenta con el honor de ser una de las marcas de cabecera de la actual Princesa de Gales, quien ha sido fotografiada luciendo sus pendientes ‘Cha Cha’ en numerosas ocasiones, la última durante una reciente visita al Museo Foundling de Londres.

Sea como sea, esta lista no deja de crecer, demostrando que la sostenibilidad no es, ni mucho menos, una tendencia pasajera, sino un firme propósito de una industria que lucha por adaptarse a las nuevas exigencias.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉