Las personas primero

sostenibilidad

Según publica soziable.es El componente social del ESG se manifiesta a través de variables diferenciadas. Todas ellas ponen de relevancia el trato que se debe dar a las personas en las cadenas de valor. Este fue el tema central de la mesa ‘Las personas primero’, organizada en el marco del 8º Congreso Internacional de Responsabilidad Social que se celebra hasta mañana en Zaragoza, y del que Soziable.es es media partner.

Cuando hablamos de RSC, hablamos de responsabilidad medioambiental, social y económica. Y si, concretamente, hablamos de la social, hablamos de personas.

La necesidad de situar a las personas en el centro de las organizaciones y de toda la cadena de valor ha sido el centro del debate generado durante la celebración de la mesa ‘Las personas primero’, en el marco del 8º Congreso Internacional de Responsabilidad Social que se celebra hasta mañana en Zaragoza, y del que Soziable.es es media partner.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La debida diligencia en derechos humanos laborales

En medio de este debate, cobra protagonismo un concepto: la debida diligencia en derechos humanos y medioambientales. Es decir, el proceso por el que las empresas toman todas las medidas necesarias y eficaces para identificar, prevenir, mitigar, rendir cuentas y responder por los impactos negativos, reales o potenciales de sus propias actividades o las de su cadena de valor.

Desde que se lanzó la debida diligencia en 2011 por los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, esta se ha convertido en la columna vertebral del marco jurídico internacional que viene construyéndose para la regulación del comportamiento de las empresas en materia de derechos humanos.

Sobre ello habló Wilfredo Sanguineti, catedrático del Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca, quien abordó la diligencia debida en materia de derechos humanos laborales, calificó de “muy importantes” las políticas de capital humano de las empresas, “un tema crucial para conseguir la protección de derechos e intereses de las personas en toda la cadena de valor empresarial”.

«La debida diligencia se debe aplicar poniendo por delante los intereses de las personas».

Para Sanguineti, la debida diligencia se debe aplicar poniendo por delante los intereses de las personas, ya que, según indicó, esta es participativa, “por lo que debe contar con las personas”, no solo en el ámbito interno de las propias organizaciones, sino en las actividades de todas las que colaboran con ellas, donde, por experiencia, se pueden generar verdaderos riesgos (trabajo forzoso, trabajo clandestino, explotación laboral infantil, salarios insuficientes, etc.).

«Las empresas se deben comprometer con las sostenibilidad económica de las condiciones de trabajo».

De ahí que, en su opinión, una adecuada implementación de los estándares de debida diligencia en materia de derechos laborales exige un compromiso por parte de las empresas con la sostenibilidad económica de las condiciones de trabajo

No obstante, son muchas las empresas, españolas, además, las que cuentan con buenas prácticas en este sentido. Así lo subrayó.

LA «S»

En la mesa también participaron Javier Quintana, director de Desarrollo DKV; Pablo Sánchez, CEO de B Corp Sapin, y José Ángel Preciados, CEO de ILUNION Hotels. Un coloquio que giró en torno a la “S” de social, en torno a las personas.

En una organización ética y socialmente responsable, las personas deben ser el centro de toda actuación, lo que implica darles participación y conseguir la integración de los objetivos de los empleados con los objetivos de la empresa.

En este contexto, Javier Quintana habló del compromiso de la aseguradora DKV. Para ello, destacó la labor que realizan desde la Fundación Integralia, puesta en marcha en el año 2000 para la integración laboral de las personas con discapacidad, y que a lo largo de estos años ha gestionado 7 Centros Especiales de Empleo; cuenta con 578 colaboradores, y ha acompañado a casi 5.000 personas con discapacidad en su inclusión en el mercado laboral.

La Fundación Integralia de DKV ha acompañado desde el año 2000 a casi 5.000 personas con discapacidad en su inclusión en el mercado laboral.

Asimismo, Pablo Sánchez, explicó cómo en su entidad llevan casi 15 años representando a empresas con un modelo sostenible y regenerativo, avanzado, en definitiva. Para ello, crean estándares, políticas, herramientas y programas, y verifican al mismo tiempo aquellas compañías que, conocidas como Empresas B Corp, lideran la transformación hacia un nuevo paradigma económico.

En los criterios de los estándares para ser una empresa B Corp destacan las personas.

Unos estándares que, según aseguró, van mejorando gradualmente, y en cuyos criterios destacan las personas. En este sentido, hizo referencia a los salarios y los derechos humanos; ir más allá de la prevención en materia de derechos humanos; a modelos de negocio que generen impactos positivos; a la participación de los trabajadores (atracción del talento); a las políticas vinculadas a la inclusión, diversidad y equidad para una sociedad más justa, o a políticas sostenibles tomadas desde la perspectiva de los modelos de negocio, entre otros.

Según datos de su memoria 2022, la comunidad B Corp en España ha experimentado un 82% de crecimiento con respecto al año anterior.

Además, José Angel Preciados, CEO de ILUNION Hotels, abordó su modelo de negocio diferencial en el sector turístico, en el que su estrategia está diseñada con un propósito: las personas y con un fin: transformar e impactar.

ILUNION Hotels, una compañía con propósito: las personas.

30 hoteles repartidos por la geografía española, muchos de los cuales son Centros Especiales de Empleo, lo que significa que el 70% de las personas que trabajan en ellos tienen algún tipo de discapacidad. Un modelo empresarial basado en dos ejes: diversidad y derechos humanos. “Una compañía que va más allá”, señaló.

Para él, esto demuestra que la rentabilidad económica y social van de la mano, son compatibles. Según agregó, “se pueden hacer las cosas de otra manera, obteniendo los mismos resultados e impactando en los grupos de interés de una manera muy clara y muy impactante”.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉