Grandes empresas proponen mejores prácticas sustentables

reciclaje sostenibilidad

En el The C-Class CEOs Summit 2022, realizado del 22 al 24 de abril en Ensenada B.C, organizado por C-Class con la participación de 20 directores generales de las empresas más grandes en este país, se acordó generar una red de empresas sustentables, incluyentes a través de las mejores prácticas, cuyos líderes colaboren entre sí e inspiren a otros a lograr un impacto multiplicador que transforme a la comunidad y al planeta.

Estos 20 directores generales amplificaron las propuestas más relevantes, como el funcionamiento de un Protocolo de Violencia de Género, creado por AVON (presentado por Magdalena Ferreira, gerente general en Norteamérica de la firma) y que incluye una licencia laboral para mujeres que viven esta compleja situación, cuyo impacto se expandió no sólo a más filiales de la propia compañía, sino que fue adoptado por otras grandes empresas como C&A, Henco Global, Monte Xanic y Grupo Ganfer.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“El Protocolo de Violencia de Género tiene como objetivo apoyar a cualquier colaboradora que experimente este tipo de violencia, convirtiéndose en una guía para acompañarlos en su situación. Se activa exclusivamente si la persona está de acuerdo, siendo estrictamente confidencial y permite acordar modos de trabajo flexibles. En caso de ser necesario, cuenta incluso con derecho a una licencia laboral para atender los problemas derivados, o bien, un préstamo económico especial. Este Protocolo es una herramienta para que las mujeres puedan sentirse más seguras, escuchadas y acompañadas”, declaró Ferreira.

Una iniciativa más, emprendida por este grupo de liderazgo, es la colocación de contenedores para el acopio de aparatos electrónicos, iniciada por Alejandro Valenzuela, CEO de Banco Azteca, permitiendo la donación de dispositivos digitales reciclados como laptops, celulares o tabletas para orfanatos o casas de niñas en situación vulnerable, donde además se ofrece capacitación digital y talleres.

A esta práctica se han sumado otras empresas como Mercado Libre, Grupo Hotelero Santa Fe, Luxottica, AVON y Nestlé México, a través de su marca Nescafé Dolce Gusto.

Naike Hechem, directora general de The C-Class, destacó la relevancia de dos pilares clave para el rol de liderazgo de los CEOs en México: sustentabilidad e inclusión. “Queremos una economía circular, que más allá de la ganancia de una empresa, incluya el cuidado de nuestras comunidades. Deseamos ser más digitales, más sustentables e incluyentes. Incluso hoy, a nivel empresarial, ver a una mujer dando instrucciones a todos los demás líderes, no es un escenario común, pues sobre las mujeres, aún pesan ciertos estigmas que frenan su desarrollo”.

Hechmen agregó que aún y cuando muchos empresarios han figurado en listas como “los 10 líderes más poderosos” o “los más ricos”, dando cuenta de la influencia que pueden tener, hoy se busca tener líderes en ventanas diferentes de exposición que inspiren, como los empresarios más incluyentes, más solidarios y otros valores. “La intención de este encuentro es invertir tres días en generar una cultura de colaboración e inspiración entre líderes”, finalizó.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉