‘Gira Mujeres’, el nuevo proyecto sostenible de Coca-Cola

Botellas y latas de Coca-Cola, puestas una al lado de la otra

La sostenibilidad se ha convertido en los últimos años en un factor clave para la mayor parte de las empresas. Las entidades han asimilado la importancia del término y están cada día más implicadas en este ámbito que, además de ayudar a la sociedad y el medioambiente, mejora la reputación de las compañías.

En este sentido, la adaptación a este contexto de los envases es uno de los principales retos a los que hacen frente muchas empresas. Y es que, a pesar de que son esenciales para asegurar el correcto estado de un alimento a la hora de comercializarlo e ingerirlo, si no se gestionan bien, pueden acabar contaminando la naturaleza

Es aquí donde entran en juego los compromisos alcanzados por grandes empresas como Coca-Cola. Replantear el diseño, fabricación y gestión de sus envases; o luchar por preservar el agua, un recurso natural esencial para el planeta, son algunos de los ejes en los que trabaja esta compañía, a nivel mundial y nacional. En el ámbito internacional su proyecto se llama ‘Un Mundo sin Residuos’, que en Europa Occidental se materializa en ‘Avanzamos’.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La multinacional pretende que en 2030 el 100% de los envases sean reciclables

Una de las claves de esta estrategia consiste en aplicar la economía circular en todo el proceso de gestión de envases. Entre muchos otros objetivos, la multinacional pretende que en 2030 el 100% de los envases sean reciclables. La misión es ambiciosa, pero la compañía ya habría conseguido que todas sus bebidas no carbonatadas en España y Portugal -entre ellas Aquarius- contengan un 50% de plástico reciclado.

Otra medida está centrada en la recuperación de envases gracias al programa de ‘Mares Circulares’, con el que se habrían recogido ya más de 1.150 toneladas de residuos desde que comenzara en 2018. Asimismo, esta iniciativa tiene como objetivos limpiar las playas y entornos acuáticos, sensibilizar y apoyar la investigación científica.

¿Cómo será la botella del futuro?

Otro hito de Coca-Cola en su carrera por alcanzar la sostenibilidad fue la presentación de la primera botella elaborada con plástico reciclado procedente de basura marina, de la mano de Ioniqa Technologies, en 2019. En la misma línea, un año después lanzaron junto a la start-up PaBoCo (The Paper Bottle Company) el primer prototipo de botella hecha de papel, un material renovable, fácil de reciclar y biodegradable.

Lejos de mantenerse, en 2021 dieron un paso más en innovación, realizando en España la primera prueba piloto de tapones adheridos a la botella, una iniciativa que busca dar respuesta a los requisitos de la directiva europea sobre plásticos de un solo uso, que entrarán en vigor en julio de 2024. Esto permite al consumidor reciclar la botella junto al tapón, evitando su pérdida y la generación de residuos.

El propósito de Coca-Cola es reducir la cantidad de material virgen de sus envases e incrementar cada vez más la cantidad de material reciclado que contienen. Con estas metas se lograría el objetivo final, que es conseguir una botella que sea 100% reciclable y que contenga un 100% de material reciclado o renovable, más ligera, monomaterial y con mejoras sostenibles -como el tapón adherido a la botella PET para asegurar un mejor reciclaje y con mensajes como “por favor recíclame”.

El cambio climático y la gestión responsable del agua

El cambio climático es una realidad y un reto global que requiere que las empresas tomen medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, Coca-Cola se ha comprometido a lograr convertirse en una empresa neutra en carbono para 2040. Y así, desde hace años toman medidas para reducir las emisiones de GEI en toda su cadena de valor, desde la obtención de los ingredientes de sus bebidas, la fabricación de sus envases y la venta final.

En la última década, la empresa ha reducido las emisiones de GEI en su cadena de valor en un 44,8%. En este camino hacia la descarbonización, se han marcado el objetivo de reducir sus emisiones en un 30% para 2030, en línea con el acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 °C.

Coca-Cola se ha comprometido a lograr convertirse en una empresa neutra en carbono para 2040

Por su parte, el agua es esencial para las personas, la salud de los ecosistemas y del planeta. Pero además es el ingrediente principal de las bebidas de Coca-Cola. En este sentido, la compañía logró una reducción de los recursos hídricos en un ratio de 1,81 litros por litro de producto final, en 2020.

En conjunto, Coca-Cola ha disminuido el consumo de agua en un 16, 67 %, con respecto a 2010. Asimismo, en 2020, a través de los proyectos locales con valor ecológico, consiguieron devolver a la naturaleza 3.642 millones de litros de agua, lo que supone el equivalente al 149% del agua contenida en las bebidas comercializadas en España.

Alimentación equilibrada

“Apoyamos la recomendación de la OMS de limitar a menos del 10% la ingesta de azúcares añadidos al día”, afirma James Quincey, CEO The Coca-Cola Company. La empresa se ha comprometido, a nivel europeo, a que las opciones bajas en calorías y zero representen el 50% de su volumen de negocio para 2025 en Europa. Un objetivo superado en España en 2020, cuando alcanzaron el 63% de ventas en bebidas sin azúcar.

Además, otro dato clave es que el 90% de la inversión en marketing de Coca-Cola en Europa durante 2019, promocionó opciones zero o bajas en calorías. Y prácticamente el 100% de sus productos ofrece información clara y transparente en el etiquetado sobre su contenido calórico, de energía y macronutrientes.

Compromiso con la sociedad

De la misma forma, Coca-Cola apuesta por el talento femenino para reducir la brecha de género a través del programa “Gira Mujeres”, en el que han participado más de 18.000, de la mano de organizaciones como Fundación Mujer, Dona Activa Forum, Alma Natura o Impact Hub Madrid. Pero la compañía también tiene un gran compromiso con los jóvenes, ya sea retando su creatividad a la hora de escribir (Concurso Jóvenes Talento), a través del teatro (Premios Buero) o con programas orientados a la formación profesional e inserción laboral de chicos y chicas entre 16 y 26 años con menos oportunidades (Gira Jóvenes).


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉