Consumidores de la moda de lujo están comprando de forma más consciente

Artículos de lujo
  • Las tiendas y marcas están actuando para satisfacer la demanda de los consumidores, impulsando medidas para mejorar su rendimiento en materia de sustentabilidad.

La plataforma de Marketplace Farfetch Limited publica su informe anual de Tendencias del Lujo Consciente, en el que analiza cómo los consumidores de este segmento están comprando de forma más responsable a nivel mundial.

El estudio examina los datos de las interacciones en la plataforma de los clientes de moda de lujo con los productos conscientes, incluidos los de segunda mano, y los artículos circulares; para ofrecer una imagen de las actitudes y comportamientos a través de la mirada de la sostenibilidad.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

De esta manera, revela que los consumidores están comprando de forma más consciente, y que las marcas y boutiques están respondiendo a esta creciente demanda, consolidando y aumentando sus compromisos para mejorar su impacto en las personas, el planeta y los animales.

Thomas Berry, director Senior de negocios sostenibles de Farfetch, declaró que «como plataforma de moda de lujo, tenemos una visión única derivada de más de 3 millones de consumidores activos y más de 1,400 vendedores en el mercado. De los datos se desprende claramente que la búsqueda de los clientes por formas más conscientes y circulares de relacionarse con la moda sigue creciendo, y que las marcas están respondiendo a las oportunidades de esta tendencia. En consonancia con nuestra estrategia ‘Positively Farfetch’, esperamos que los datos del informe de este año ayuden a los socios y al sector en general a seguir pensando, actuando y eligiendo de forma positiva».

Algunas conclusiones:

– Los consumidores están eligiendo comprar de forma más consciente en todo el mundo. La edad promedio de estos clientes conscientes es de 32 años, en tanto que la de los compradores de la plataforma, en general, es de 34 años.

– La cantidad de compradores de la “Colección Conscious” en 2021 aumentó un 60% interanual, donde China destaca pues el 29% de esos clientes adquirieron una de estas prendas en el año.

Francia experimentó el mayor avance global en las compras conscientes, con un crecimiento interanual del 149% en la verificación del peso bruto (Verified Gross Mass, VGM) de estas prendas; y Corea del Sur demostró el mayor aumento en el gasto en artículos de segunda mano, con un crecimiento de 116%.

– La adquisición de prendas de calidad y duraderas es un punto clave para los consumidores, en un contexto en el que la pandemia parece haber cambiado su forma de comprar, ya que el 79% afirma haber adoptado uno o más comportamientos que consideran más sostenibles. El comportamiento más popular, citado por el 79% de los encuestados, es que ahora compran una mayor proporción de moda de lujo porque creen que es más sostenible que la moda rápida, aparte de ser de mayor calidad y más duradera.

– Hay una creciente demanda de productos fabricados con un menor impacto en el planeta o en los animales: la venta de productos Conscious creció 1.8 veces más rápido que la media del mercado a lo largo del 2021, impulsada por una oferta amplia y un mayor interés de los consumidores.

– Las búsquedas de términos relacionados con Conscious en la plataforma aumentaron un 93%, lo que sugiere que muchos clientes buscan proactivamente artículos sostenibles; en tanto que el uso del filtro Conscious en el sitio y la app aumentó un 29% respecto del año anterior.

– La demanda de prendas de lujo de segunda mano está creciendo, atrayendo a clientes de alto valor: el 20% de los encuestados compró un artículo de moda de este tipo en el último año; además, las visitas a estos artículos aumentaron 150%, siendo los clientes Private y Platinum quienes más gastan en ellos, con un valor global (Value Global, VG) de 65%.

– Las iniciativas de moda circular están resonando entre los clientes, atrayendo a nuevos y valiosos consumidores; ellos utilizan cada vez más los servicios que les ayudan a prolongar la vida útil de sus artículos.

– El 22% afirmó que en los últimos 12 meses han empezado a vender artículos de moda que ya no utilizan, el 20% dijo haber donado una prenda usada en el último año y el 13% señaló haber reparado uno.

– Las tiendas y marcas están actuando para satisfacer la demanda de los consumidores, impulsando medidas para mejorar su rendimiento en materia de sustentabilidad: Farfetch vende ahora 220 marcas calificadas como “buenas” por Good On You, lo que supone un aumento del 13% interanual.

–           La cantidad de productos conscientes ofertados por la red de boutiques creció un 40%, y el valor global (Value Global, VG) de los productos conscientes de las boutiques asociadas aumentó un 46%.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉