Cómo el software puede ser una fuerza para el bien social

software

SoftServe publica su informe de sostenibilidad 2021

La compañía afirma que en 2021 redujo el número de emisiones directas de su producción en 55.4%. Para 2031 planea cero emisiones de carbono, cero residuos y oficinas sostenibles.

Las empresas ya no pueden centrarse únicamente en los resultados financieros. Impulsadas por las regulaciones y los cambios en las preferencias de los clientes e inversionistas, las empresas también están bajo presión para reducir su impacto en el planeta: la gran limpieza está en marcha.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

SoftServe, compañía especializada en consultoría y autoridad digital, publicó su informe de sostenibilidad 2021, indicando que la responsabilidad medioambiental y social no tienen que estar en desacuerdo con la productividad. Como miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el informe sigue las normas de la Iniciativa Global de Reporte (GRI por sus siglas en inglés).

La tecnología puede beneficiar al medio ambiente y a las comunidades a través de nuevas herramientas, servicios, o capacidades. En esta misma línea, la compañía se encofa en crear soluciones completas para los sectores de la sanidad, el comercio minorista, la energía, la fabricación y los servicios financieros que permitan a las empresas de software acelerar su desarrollo de soluciones integrales.

Adicionalmente, como resalta su informe de sostenibilidad, tiene un fuerte enfoque en iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en temas de educación de Tecnología Informática (TI), el impacto medioambiental y los avances en diversidad, equidad e inclusión. Esto incluye los programas de sus sedes en Lviv (Ucrania) y Austin (Texas) y sus nuevas oficinas —inauguradas en mayo de 2022— en Guadalajara (México) y Medellín (Colombia), expandiendo su modelo global a América Latina.

El informe muestra un «compromiso continuo para llevar un futuro sostenible a nuestros clientes, asociados y comunidades,» dijo Chris Barker, CEO de SoftServe.

Como organización con 10,000 empleados, alrededor de 70 líderes participan en consejos de sostenibilidad para supervisar las iniciativas individuales de RSC y contribuir a ampliar el impacto por toda la empresa. Un presidente y un patrocinador ejecutivo supervisan cada consejo.

SoftServe también aprovechó para celebrar los 15 años de la universidad SoftServe, en la que desarrollan una variedad de soluciones para la formación interna y para aquellos que buscan iniciar una carrera en TI. La educación y la formación siguen siendo áreas clave para la empresa: han colaborado con 64 universidades a nivel mundial y, en 2021, introdujeron cuatro programas de grado. Esto es vital, ya que la escasez de talento tecnológico continúa, creando una barrera significativa para la adopción de tecnologías emergentes.

En 2021, SoftServe también afirma haber reducido el número de emisiones directas de su producción en un 55,4% (en comparación con el año anterior). Además, tienen ambiciosos objetivos medioambientales a alcanzar en 2031, como ser una empresa con cero emisiones de carbono, lograr cero residuos y diseñar oficinas sostenibles, entre otros.

Finalmente, llama la atención el fondo «Open Eyes», fundado por SoftServe en 2014 para defender el desarrollo de Ucrania, y ahora recibe donaciones internacionales para apoyar los esfuerzos humanitarios en el país.

Las iniciativas de RSC se han enfrentado a reacciones negativas en los últimos años debido a la comunicación engañosa para influir los interesados, lo que se conoce como «greenwashing». Aunque sólo sea por eso, SoftServe demuestra que todas las empresas de software deben tener en cuenta su impacto en el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la desigualdad.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉