Coca-Cola Company destaca el progreso en la mejora del acceso a agua limpia en América Latina

  • En 2021, The Coca-Cola Company y sus socios embotelladores devolvieron, a la naturaleza y las comunidades, el 167% del agua utilizada en sus bebidas terminadas.

The Coca-Cola Company reconoce que el agua es esencial para cada persona y cada ecosistema en el mundo. El agua también es esencial para los productos que fabrica la empresa y los ingredientes agrícolas que utiliza. Durante más de una década, junto con sus socios embotelladores, la Compañía ha dado un ejemplo de liderazgo en la gestión compartida del agua.

“Uno de los mayores desafíos de la sociedad actual es generar una cultura de cambio y acción colectiva, ya que la situación del agua no tiene una única solución, sino que requiere de múltiples actores”, comentó Andrea Mota, Directora de Sustentabilidad y Alianzas de Coca-Cola Latinoamérica.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Además, agregó: «Reconocemos que esto requiere la colaboración entre las comunidades, los gobiernos y el sector privado. Estamos constantemente replanteando los procesos de la industria para reducir, reutilizar, reciclar y reabastecer localmente el agua de los lugares donde operamos. Trabajamos constantemente para proteger la salud y la viabilidad a largo plazo de las cuencas hidrográficas, pozos y acuíferos.”

The Coca-Cola Company, de la mano con socios comerciales y aliados, ha desarrollado una Estrategia de Seguridad Hídrica para 2030, con la visión de aumentar la seguridad hídrica donde la compañía opera, obtiene ingredientes y toca la vida de las personas.

La estrategia se basa en tres pilares principales:

  • Uso regenerativo del agua: Nuestro objetivo es reducir nuestro uso de agua e implementar proyectos de conservación y reposición de cuencas hidrográficas en nuestras operaciones con enfoque en ubicaciones prioritarias. Nuestro objetivo es alcanzar el uso del agua 100% regenerativo en todas las ubicaciones prioritarias e impulsar mejoras avanzadas en la eficiencia del agua en contextos con estrés hídrico. También continuaremos reponiendo al menos el 100% del agua utilizada en nuestras bebidas terminadas a nivel mundial.
  • Comunidades resilientes: Nuestra Estrategia de Seguridad Hídrica 2030 busca mejorar el acceso al agua y el saneamiento y fortalecer la resiliencia de la comunidad, con un enfoque en las mujeres y las niñas. A finales de este año, la Compañía lanzará un modelo regional de acceso y conservación del agua con la intención de mejorar el acceso al agua limpia para aproximadamente 2 millones de personas en América Latina para 2030.
  • Cuencas hidrográficas saludables: La salud de las cuencas hidrográficas es clave para promover la seguridad hídrica. Nuestro objetivo es implementar planes de administración de cuencas hidrográficas en todas nuestras cuencas hidrográficas prioritarias. También tenemos como objetivo trabajar con nuestros proveedores para promover prácticas avanzadas de gestión del agua para nuestros ingredientes prioritarios globales cultivados en regiones con estrés hídrico.

The Coca-Cola Company en la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, Suecia

Andrea Mota participó en una sesión en la Semana Mundial del Agua titulada «Permitiendo el desarrollo a través del poder del agua y el arte» el 24 de agosto a las 13:30 (BRT), destacando el progreso del programa Lazos de Agua, junto con otros socios del programa, incluyendo Fundación FEMSA, Fundación One Drop y Banco Interamericano de Desarrollo. Este programa busca mejorar el acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene para las personas en Colombia, Guatemala, México, Nicaragua y Paraguay para finales de 2022. La Fundación Coca-Cola ha apoyado este proyecto desde su inicio en 2016.

«Un programa como Lazos de Agua tiene mucho valor porque permite alianzas entre varios actores y eso para nosotros es fundamental. No hay soluciones simples para problemas complejos, por eso con este programa proponemos un enfoque multisectorial, que abarca muchos países, pero siempre poniendo a las comunidades en el centro», concluyó Mota.

El programa se implementa a través de un modelo sistémico que impulsa el cambio sostenible en las comunidades al proporcionar o mejorar la infraestructura, promover comportamientos clave en torno al agua y el saneamiento a través del arte social y fomentar el acceso al capital.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉