China, el yin y el yang de la sostenibilidad

sostenibilidad
  • El gigante asiático es el principal emisor de CO2 del mundo
  • Al mismo tiempo, domina la producción de componentes para las renovables…
  • …y se ha hecho fuerte también en la industria del vehículo eléctrico

Según publica eleconomista.es China es el principal emisor de dióxido de carbono del mundo. Representa el 28% de las emisiones globales. En un escenario de creciente preocupación por el clima, el presidente Xi Jinping se comprometió, hace ya un año, a alcanzar el pico de emisiones para 2030 y la neutralidad de carbono para 2060. Un compromiso que hace unos días fue refrendado por el enviado especial chino en la COP27 de Egipto, Xie Zhenhua: «No importa cuántos desafíos tengamos que afrontar; China tiene la firme determinación de lograr la neutralidad de carbono», afirmó en Sharm El-Sheikh. El presidente Xi ha optado por no acudir a esta cumbre, que finalmente se alargará durante este fin de semana en vez de concluir este viernes como estaba previsto, con el objetivo de llegar a algún acuerdo.

En la otra cara de la moneda, China se beneficia, sin lugar a dudas, del impulso global para hacer que el mundo sea más verde, si se tiene en cuenta su dominio en el suministro global de la cadena de suministro en el sector de las energías renovables y del vehículo eléctrico. Con su ventaja tecnológica y en costes, los fabricantes chinos producen actualmente casi el 90% de los módulos solares en el mundo, y representa en torno al 77% del suministro global de baterías para coches eléctricos, según recoge un reciente informe de Julius Baer Research, el área de investigación de este banco suizo, al que ha tenido acceso elEconomista.es.  «El tema del medio ambiente continúa siendo una de nuestras ideas de mayor convicción en renta variable china a largo plazo», explican los analistas Richard Tang y Louis Lee.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«Las energías renovables cuentan con el mayor apoyo político a nivel nacional en China», añaden. El Gobierno ha acelerado recientemente su construcción de infraestructura verde y desplegado beneficios fiscales a la compra de vehículos eléctricos. «Los vemos sirviendo a dos propósitos: más allá de a una más rápida transición hacia el cero neto, también estimula  la economía a medida que surgen desafíos de crecimiento«, señalan.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉