BASF amplía su portafolio de soluciones sustentables para la industria del envasado

  • Los nuevos materiales para envases de papel y cartón cuentan con coberturas especiales para retener líquidos, tintas de impresión y pegamentos especiales que permiten un reciclaje muy difícil de lograr.
  • Hasta ahora las resinas impermeabilizantes, la tinta de imágenes y textos, así como las etiquetas de los envases impedían el reciclaje de envases de alimentos. Las nuevas tecnologías desarrolladas por BASF son un paso más para la economía circular.

Buen rendimiento, protección del producto, belleza y versatilidad. Estas son algunas de las características importantes de los envases de papel y cartón, que además suelen ser el primer punto de contacto del consumidor con el producto. Para apoyar la fabricación de envases que cumplan estas y otras características de rendimiento, BASF ofrece una amplia gama de soluciones, que incluyen requisitos de sustentabilidad y la posibilidad de una economía circular.

«Somos socios estratégicos de los fabricantes y estamos atentos a las necesidades del sector, especialmente para ofrecer soluciones más ecoeficientes y sustentables», afirma Dayane Spassatempo, coordinadora de marketing de Dispersiones, Resinas y Aditivos de BASF para América del Sur.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Árboles de Navidad eco responsables

«Los envases de papel y cartón, entre otros, que se basan en la biomasa celulósica, son fundamentales en la industria alimentaria y tienen muchos requisitos de calidad, incluidos los reglamentarios, para que sean seguros en contacto con los alimentos», agrega. Las soluciones de BASF cumplen las certificaciones específicas de Anvisa, así como certificaciones internacionales tales como FDA, BfR y GB china.

Barrera

Para envasar alimentos que contienen algún tipo de líquido o grasa, el material necesita un revestimiento protector que garantice su estructura original. Existen estrictas normas de certificación de estos productos. Entre otras, regulan el uso de parafinas, acetonas, APEO, plastificantes ni amoníaco y tiene un bajo contenido en COV.

Estos deben ser BASF desarrolló  Por ejemplo, para envases de papel y cartón ondulado.

El producto no contiene parafinas y cumple las certificaciones nacionales e internacionales para el contacto con alimentos.

También hay espesantes para formulaciones de revestimiento de papeles certificados en contacto con alimentos que son aplicables en máquinas de alta velocidad. Acrosol® 1587 es un espesante acrílico de tipo ASE (emulsiones hinchables con álcali) que, combinado con aglutinantes, tiene buena viscosidad y retención de agua. No contiene APEO, plastificantes ni amoníaco y tiene un bajo contenido en COV.

Sterocoll® FS, por su parte, es un espesante sintético desarrollado para formulaciones de revestimiento que aumenta la viscosidad y la retención de agua en las formulaciones, además de garantizar la uniformidad y la distribución del revestimiento. Tampoco contiene plastificantes.

Tintas de impresión

Las tintas de impresión también requieren una serie de precauciones cuando se trata de envases u otras superficies que entran en contacto con alimentos y deben cumplir normativas específicas para esto.

Para la formulación de tintas de impresión que también sirvan para este fin, BASF ofrece Acrosol® 1587, un espesante acrílico tipo ASE certificado para el contacto con alimentos. El producto es bajo en COV, no contiene APEO, amoníaco ni plastificantes. Tiene un buen poder espesante, lo que da como resultado una viscosidad adecuada para trabajar en máquinas de alta velocidad y una buena retención de agua.

También existe la línea de resinas, soluciones y emulsiones de muy bajo COV para tintas de impresión y barnices OPV, Joncryl® ECO. Son de bajo olor y no contienen éter de glicol, por lo que están diseñados para cumplir los estrictos requisitos de formulación de tintas de impresión y barnices OPV en mercados que no toleran la contaminación con residuos de disolventes, como los de cosmética, confitería, tabaco y aplicaciones de envasado de mascotas.

La gama Versamid® de resinas de poliamida para tintas de impresión y barnices de sobreimpresión (OPV) tiene más de un 95% de contenido renovable según la norma ISO 16128. Solubles en alcohol, tienen una excelente compatibilidad con la nitrocelulosa y las pinturas blancas con alto contenido en sólidos. Tienen buena flexibilidad, extrema durabilidad y adherencia a distintos tipos de sustratos.

Adhesivo – economía circular

Para garantizar un rendimiento óptimo que no interfiera en el proceso de reciclado de papel y cartón, el adhesivo para etiquetas Acronal® RCF 3706 es fácil de retirar desde el principio del proceso, lo que facilita la recuperación de los materiales. El adhesivo está certificado como reciclable por la Fundación PTS, un instituto alemán de investigación y servicios que apoya a las empresas en el desarrollo y la aplicación de soluciones modernas basadas en fibras.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉