Aspire Vero, la laptop ecológica de Acer

  • Las empresas saben que cuidar del medio ambiente se vuelve cada vez más imperativo, por esto, Acer está apostando por los productos ecológicos con su línea Vero. En esta ocasión, tuve la oportunidad de probar la laptop Aspire Vero durante 10 días.

Este es un equipo que fue creado con base en la filosofía de sustentabilidad de la empresa para abordar los desafíos medioambientales actuales y futuros, llamada Earthion (la unión de palabras en inglés de earth + misión).

La Aspire Vero fue presentada oficialmente en julio de este año en México y, además de ser una computadora sostenible, está diseñada para un público muy específico: un usuario que busca realizar actividades básicas de manera eficiente.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esta no es una laptop pensada para gamers, diseñadores, editores o un usuario que busque exigir mucho al equipo. Es más bien una computadora para realizar tareas domésticas o estudiantiles, como utilizar la suite de Office, ver videos o almacenar y editar fotografías básicas.

Diseño y teclado

Las credenciales de la sostenibilidad están presentes desde su diseño; es muy único, pues está hecha con 50% de plástico PCR (reciclado postconsumo) y, fiel a su filosofía, en la carcasa pareciera que estás viendo un papel reciclado. No tiene ningún tipo de pintura, lo cual es coherente con su iniciativa de sostenibilidad.

Su pantalla mide 15.6 pulgadas y pesa 1.8kg. Pienso que es pesada y grande considerando que uno de los públicos son los estudiantes que necesitan cargarla a todos lados. También me costó un poco de trabajo cerrar la mochila – tenía que acomodar muy bien las cosas para que cupiera.

Pero su tamaño grande también hace que consumir vídeos y trabajar sea muy cómodo.

Uno de sus plus definitivamente es la amplia cantidad de opciones de conectividad y puertos con los que cuenta. Tiene un HDMI 2.0, tres puertos USB (uno para carga de dispositivos con el equipo apagado), un USB tipo C y una entrada para audífonos de 3.5mm. También cuenta con luces LED que indican cuando la laptop está cargando.

Por otro lado, su teclado es muy cómodo. Está iluminado y también está hecho en un 50% con plástico reciclado. Me gustó que incluye un teclado numérico y que las teclas son amplias, facilitando la escritura. Además, tiene un guiño a la sostenibilidad en las letras “R” y “E”, pues están resaltadas con amarillo y al revés.

Lo único que no me gustó del teclado es que no indica cuando están activadas las mayúsculas y es especialmente incómodo cuando estás ingresando contraseñas porque no puedes saber cuándo las estás tecleando.

Cabe resaltar que el empaque de la laptop está hecho con cartón 100% reciclado.

aspireSpecs y Características

Me pareció que la laptop ofrece una experiencia de uso sumamente satisfactoria y fluida. Cuenta con el sistema operativo Windows 11 y un procesador Intel Core i5 de 11ma generación. Integra una memoria RAM de 8GB DDR4 y almacenamiento de 512 GB, expandible hasta 1TB.

Un plus de esta laptop y que es fiel a su filosofía ecológica es que es muy sencillo cambiar la RAM, la batería, el disco duro y sus piezas son bastante genéricas. Por ejemplo, utiliza tornillos estándar y la RAM se puede expandir hasta a 16 GB.

Esto es una gran ventaja porque permite sustituir las partes que necesitas cuando dejen de funcionar, renovando la vida útil de tu computadora.

Display y audio

Considero que el display de la Aspire Vero es la mayor virtud de la laptop, pues es uno de los más cómodos y agradables que he visto. Cuenta con una resolución de 1080p y su acabado antirreflejos hace que la visualización sea siempre excelente.

Integra la tecnología Acer ComfyView y es libre de mercurio, lo que lo convierte en un panel 99% reciclable. Por otro lado, la tarjeta gráfica Intel Iris Xe hace que la experiencia para consumir videos, videojuegos y fotografías sea muy agradable.

Sin embargo, considero que el audio es el mayor déficit de la laptop. Aunque el volúmen es suficiente para tener videollamadas, consumir videos no fue la experiencia “potente y nítida de sonido” que prometen, pues el audio suena muy bajo.

Realicé una prueba con el volumen máximo de audio, con un decibelímetro y un video de 440 HZ, y solamente alcanzó los 68.3 Hz. Una Macbook Air, con la misma prueba, alcanzó hasta 83.7Hz; una diferencia notable.

Pero conectar audífonos y bocinas vía bluetooth es muy sencillo. Opté por esta opción y la experiencia fue más agradable.

Webcam, micrófono y batería

La webcam no es la gran virtud de la laptop, pues no pasa de los 720p de resolución, pero considero que son más que suficientes para llevar a cabo videollamadas. Funciona bien y es muy fluido.

Por otro lado, la cancelación de ruido con la que cuentan los micrófonos funciona muy bien y es muy útil cuando estás en videoconferencias.

Por último, la batería es bastante decente. Si la cargaba durante la noche, rendía muy bien todo el día sin necesidad de volver a recargarla, pues puede durar hasta 12 horas. Esto considerando que entre mis actividades diarias se incluía usar la suite de Office, realizar numerosas videoconferencias y consumir videos.

Costo y disponibilidad

La Aspire Vero tiene un costo promedio de 17,999 pesos y ya está disponible en tiendas físicas selectas como Sam ‘s Club y retailers como Office Depot, El Palacio de Hierro o Liverpool.

Las especificaciones exactas, los precios y la disponibilidad pueden variar y se pueden consultar en www.acer.com o con los retailers autorizados.

Conclusiones

Esta es una buena opción para estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad – a excepción de carreras de diseño – que buscan un equipo que pueda rendir muchos años y funcione para realizar tareas básicas. También es una muy buena opción para uso doméstico y para usuarios que necesitan una laptop para home office.

Sin embargo, es importante considerar que esta no es la única opción ecológica en el mercado y que hay otras opciones como las Lenovo Thinkpad, la Macbook de Apple, la Asus Zenbook o la Dell Latitude. Todas estas han pasado por la TCO-certified label , una certificación a nivel mundial que indica si los productos tecnológicos pasaron por los filtros de sostenibilidad.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉