Normal, la compañía low cost de cosméticos que competirá con Primor en España

  • Normal ha lanzado varias ofertas de empleo como paso previo para expandirse en España

Según publica theobjetive.com «En Normal vendemos productos normales a precios anormales». Así reza en la página web de este nuevo formato discounter que tiene pensado aterrizar en España, según ha podido constatar The Objetive por varias ofertas de empleo recientes tanto en su página web como en LinkedIn. «Tenemos grandes planes para la expansión de Normal en España, y esta es la oportunidad de unirte a nuestro equipo desde el comienzo de nuestra nueva aventura», expone la compañía danesa en una de esas ofertas, concretamente de director de operaciones.

Los planes iniciales de la compañía pasan por Madrid. De hecho, la tarea principal del gerente de operaciones que buscan desde hace una semana será apoyar a las tiendas en su día a día, así como el flujo de mercancías, existencias, manejo de efectivo, etcétera. La compañía también busca un gerente regional en Madrid, según su página web.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Normal es una cadena minorista de propiedad danesa. La primera tienda abrió en la ciudad danesa de Silkeborg en abril de 2013, y desde entonces, se han abierto más de 300 tiendas en cinco países europeos: Noruega, Suecia, Países Bajos, Francia y Finlandia. Ahora buscan probar suerte en España, en un momento en el que varias tiendas de modelo similar han aterrizado en nuestro país en medio del contexto inflacionista. Con estos dos puestos clave, la compañía prevé iniciar su andadura en España con la capital como epicentro de operaciones.

Marcas conocidas a bajos precios

Dentro de la gama de productos de Normal se encuentran las principales marcas en categorías como cuidado de la piel, cuidado bucal, champú, maquillaje y agentes de limpieza. Según su propia web, todos los productos se venden a precios bajos fijos, pero el cliente «no encontrará gangas ni ofertas especiales» en sus tiendas. Desde la compañía se comprometen, y esto es una estrategia clave en coyunturas inflacionistas como la actual, a que los precios no cambien cuando uno vuelva a visitar la tienda.

Dentro de su gama de productos, se encuentran marcas como Colgate, Max Factor, Ajax, Gillette o L’Oreal. Pero también cuentan con otras enseñas más desconocidas, propias de los países en los que operan. Por el momento, se desconoce la fecha exacta de apertura de las primeras tiendas en España.

Se trata de un modelo de negocio que supone una competencia directa para otras cadenas españolas de perfumería como Primor y Druni, caracterizadas por sus precios bajos. Estas cadenas han disparado su número de clientes en el último año aprovechando el hueco que ha dejado Douglas, tras deshacerse de más de la mitad de sus establecimientos en nuestro país, según contamos en este diario. Estos dos retailers especializados del sector también fueron los que más crecieron en número de compradores en 2021, según los datos de Kantar.

Auge del ‘discounter’

En los últimos años, varias cadenas internacionales de discounter -descuento- están expandiéndose en nuestro país. Es el caso de Dealz -ahora Pepco- o Primaprix, ambos con conceptos similares a Normal. «En un contexto de pérdida de poder adquisitivo, este tipo de tiendas incitan a un mayor consumo», apunta un experto del sector a este diario. Se trata de tiendas con precios tan bajos que «psicológicamente incitan a la compra irracional.

Además, con la estrategia de tener un crecimiento rápido, estos establecimientos están cada vez más presentes en las grandes ciudades tanto a pie de calle como en centros comerciales. Pepco, por ejemplo, va a abrir 100 tiendas en España este año. En este caso, las aperturas serán posibles gracias al cambio de estrategia del grupo. El pasado verano Pepco Group tomó la decisión de cesar la actividad de los supermercados de bajo coste Dealz y todos ellos pasarán a ser Pepco.

La intención de la empresa polaca es de permanencia, si tenemos en cuenta que recientemente Pepco España se ha incorporado como nuevo miembro a la Asociación Retail Textil España (ARTE), la patrona impulsada por Inditex y que ya representa más de una tercera parte del sector. Actualmente, en España opera en más de 110 tiendas, con la colaboración de más de 1.800 personas de forma directa.

Primaprix, por su parte, tampoco deja de crecer. Esta cadena española de supermercados a bajos precios tiene previsto abrir siete nuevos establecimientos en España que se situarán en Guipúzcoa, Barcelona, Madrid, Zaragoza y Gerona. Por este motivo, la compañía ha abierto procesos de selección para contratar a la plantilla. Primaprix vende alimentación seca y refrigerada, además de otros productos de higiene, a precios por debajo del mercado gracias a sobrestocks de productos.