Donación de alimentos a familias en situación de vulnerabilidad

Walmart
  • 97empresas y productores agrícolas unieron esfuerzos a través de la iniciativa Impacto Colectivo por la Alimentación para mejorar la seguridad alimentaria de miles de hogares centroamericanos
  • Tercera edición logró recolectar más de 136.000 kilos de productos con un valor superior a los $295.000

Lograr una mega donación de alimentos y productos de primera necesidad, que llegue a las mesas de miles de hogares centroamericanos en riesgo social, fue el objetivo que movió a 97 empresas y pymes incluyendo proveedores agrícolas,  a unir esfuerzos en la campaña Impacto Colectivo por la Alimentación, en la cual se lograron recolectar 136.413 kilos de productos, con un valor de $295.200.

Dichas donaciones serán entregadas a los bancos de alimentos de  cada país en la región, quienes se encargarán de llevar los productos de primera necesidad a los hogares de más 195.000 personas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las familias beneficiadas reciben productos como arroz, frijoles, azúcar, harina de maíz, cereal, leche, agua, jugos, café, galletas, pollo congelado, atún enlatado, tomate, huevos, artículos de higiene personal y otros.

Walmart Centroamérica y empresas proveedoras altamente reconocidas en la región dieron vida a Impacto Colectivo por la Alimentación como una respuesta a la emergencia alimentaria vivida por miles de hogares centroamericanos producto de la pandemia por Covid-19 en el año 2020.

Este año se llevó a cabo la tercera edición, en la cual se logró aumentar la participación de proveedores en un 75% y, por primera vez, se sumó la participación de empresas del sector agrícola.

Tomando en cuenta las dos ediciones anteriores, la campaña ha logrado recolectar 325.200 kilos de productos, valorados en $673.509; los cuales han beneficiado a más de 534,177 centroamericanos.

Recuperación de alimentos: 98%

Walmart es el principal donador de los bancos de alimentos en Centroamérica, gracias a comida y productos de primera necesidad recuperados en el 98% de los supermercados que tiene la compañía de retail en la región.

Los colaboradores de Walmart recuperan los alimentos que son aptos para el consumo, pero no para la venta, es decir, productos que presentan alguna condición en su empaque que impide su venta, pero cuya integridad y propósito (alimento o consumo) no ha sido alterado. Por ejemplo: una lata abollada sin vencer, no se puede vender, pero su contenido alimenticio se encuentra en condiciones óptimas.

A junio del 2022, los supermercados de Walmart recuperaron 3.770 toneladas de productos que terminan en las mesas de miles de familias centroamericanas.

La recuperación de alimentos lograda por los supermercados de Walmart en Centroamérica durante el primer semestre del 2022 representa un 50% más de lo conseguido en el mismo período del 2021, tienen un valor superior a los $6,8 millones y beneficiaron a más de 347.000 personas.

Según el Food Waste Index Report 2021 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el 17% de los alimentos disponibles para el consumidor en el mundo es desperdiciado. Solo en el 2019, 931 millones de toneladas de alimentos terminaron en los basureros.

El desperdicio de alimentos también tiene importantes efectos ambientales. El PNUMA calcula que entre un 8% y un 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero están asociadas con alimentos que no se consumen.

Más allá de los alimentos

Walmart también contribuye con el desarrollo de la operación de los bancos de alimentos. Del 2012 al 2021, la empresa de retail ejecutó más de $886.000 en donaciones monetarias para el mejoramiento de la logística y la infraestructura de las organizaciones de alimentos. El desarrollo de la cadena de frío para el transporte de productos perecederos es una de las prioridades de la compañía.

En el 2021, se realizó una donación monetaria a la Asociación Civil de Alimentos Solidarios de El Salvador para la construcción de un cuarto frío que le permitió incrementar las donaciones recibidas en productos perecederos.

En el presente año, Walmart ha donado camiones de transporte frío y seco a los bancos de alimentos de Honduras y El Salvador para mejorar las condiciones de traslado de los productos perecederos y otros.

De la mano de sus socios comerciales, organizaciones sociales y los gobiernos, Walmart continúa trabajando para contribuir a mejorar la seguridad alimentaria y la calidad de vida de las familias centroamericanas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉