«Queremos llevar la experiencia del trabajo híbrido tanto a la empresa como al consumidor final»

A la izquierda, DTEN ME Pro, un dispositivo que aumenta la experiencia del teletrabajo con mejor audio, cámaras y pantallas para el teletrabajo

La pandemia nos ha hecho aprender muchas cosas desde hace más de dos años. Una de ellas fue la popularización de Zoom, una de las aplicaciones de videoconferencia más extendidas. En el 2021 llegó a ser la plataforma de vídeo que permitió la edición virtual de los Premios Goya. La semana pasada, Zoom presentó sus últimas novedades en la feria Integrated Systems Europe (ISE), celebrada en la Fira de Barcelona. David Calvo, director de grandes cuentas de Europa Mediterránea de Zoom, explica el lanzamiento de novedades como Zoom for Home, una integración de experiencias de software y hardware para apoyar el trabajo remoto.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Cómo se han presentado en este ISE 2022?

Los dos últimos años han sido un boom para Zoom en las reuniones y en lo que estamos poniendo el foco es en presentar a Zoom como una plataforma de comunicaciones unificadas en vídeo, que es lo que en realidad llevamos haciendo desde el comienzo, desde que Zoom se formó hace 10 años.

¿Qué han traído  a Barcelona?

Una de las últimas novedades que presentábamos es la componente de telefonía IP. Uno de los módulos de servicio dentro en Zoom es la telefonía IP, donde ayudamos a las empresas a consolidar algo que tradicionalmente había sido complicado de gestionar y de manejar. Servicios como el contact center, que acabamos de lanzar hace un par de meses, un módulo también de white board, de pizarra interactiva avanzada para tener a los equipos trabajando de forma ágil, con post-it, con notas, con imágenes… además de las últimas novedades dentro de las gamas de producto que ya existían, como las salas de conferencia multiroom o las integraciones a través del market place.

¿Y desde el punto de vista del consumidor final?

Zoom for Home, que es una implementación de las soluciones de videoconferencia. Las salas llevadas a este nuevo mundo, a esta nueva realidad de teletrabajo, que es una en las que estamos poniendo mucho énfasis. Esto está aquí para quedarse. Nosotros hemos apostado por esto desde un comienzo y nuestras soluciones están siempre enfocadas con esa nueva normalidad.

Una posible configuración para teletrabajo con DTEN ME Pro

¿Por qué Zoom ha sido el gran fenómeno del teletrabajo en la pandemia?

Por tres grandes pilares que se han sustentado desde el principio, hace diez años, que son la sencillez de utilización, la calidad y la experiencia de usuario, y la seguridad. Esos tres pilares han sido siempre para nosotros importantes y, sobre todo, esa facilidad de uso y esa habilidad de que la plataforma funcione de manera sencilla y fiable creo que ha sido lo que ha hecho que, en esta situación que hemos vivido de forma forzada la necesidad de comunicarnos con el mundo por vídeo, lo que nos ha hecho salir de ese entorno corporativo en el que estábamos enfocados a también ser la herramienta por defecto para la vida cotidiana. Para que los consumidores finales se comuniquen con los amigos y la familia.

Habéis mantenido siempre la posibilidad de que cualquier usuario pueda utilizar Zoom de forma gratuita.

Sí. La modalidad freemium la incorporamos desde el principio. Somos partidarios de que las soluciones hay que probarlas y hay que validarlas. En un entorno corporativo tenemos más posibilidades de pruebas, y en el entorno de consumidor, para el usuario, con una serie de limitaciones, al final esto es también una herramienta de marketing que ayuda a llegar a un público quizás de otra manera.

Zoom para consumidor final con el dispositivo Movistar Home

¿Cómo se unen esos dos mundos, empresa y consumidor?

El reconocimiento de Zoom como aplicación de videoconferencia, bien en el mundo corporativo como en el personal. Hay una serie de servicios que también son de utilidad para el consumidor final, porque aunque este último no sea el propietario de ese entorno, son consumidores de servicios.

«Incorporamos el módulo de firma de DocuSign y en la misma llamada dejamos un documento firmado con todas las ventajas de Zoom»

¿Un ejemplo?

El Zoom Events, que es una plataforma de eventos para poder asistir de forma virtual o híbrida. Por otro lado, servicios más estrictamente corporativos, como el Contact Center, que es una herramienta multicanal para ayudar a las empresas a comunicar con sus propios clientes. Si tengo, por ejemplo, una empresa que se dedica a vender zapatillas online, tengo una sección de contacto donde podría permitir a mis usuarios que se conectaran bien sea con una llamada de vídeo, de audio o incluso con el envío de un mensaje y poder unificar todo ese flujo que tradicionalmente ha estado separado en una única plataforma que ya es conocida para la empresa y también para el consumidor final. En ese hilo de simplificar la relación con el cliente final, hemos introducido una integración con una empresa de firma de documentos electrónicos, que es DocuSign. Dentro de una misma videollamada, incorporamos el módulo de firma de documentos y que en esa misma llamada dejemos un documento firmado con todas las ventajas de la plataforma de Zoom ya conocidas.

Eso nos va a ahorrar un montón de tiempo y dinero.

Así es. Lo que hacemos con esta plataforma de Zoom, siempre con la experiencia de vídeo lo primero, es consolidar esos flujos de trabajo que en algunos casos ya son híbridos o virtuales o digitales, pero dentro de un mismo entorno de trabajo. Si soy un agente que se dedica a dar servicio a mi cliente, vivo dentro del entorno de la comunicación de Zoom y me entra una llamada de un cliente, la acepto, hablo con él, la escalo, hago una reunión de vídeo si tengo que enseñarle algo, incorporo, por ejemplo, la firma de documentos a través de la introducción de DocuSign, notas, se pasa a CRM… Es una forma muy útil y muy consolidada de simplificar. La idea es esa: llevar esa experiencia de trabajo híbrido y de optimización del día a día, tanto en la empresa como para el consumidor final.

¿Cuál es vuestra visión de hacia dónde va esa la virtualidad?

El mundo ha cambiado. La forma en la que trabajamos y la forma en que vivimos han cambiado, así como los sentimientos de la industria y de los consumidores. Hace un año era imposible pensar en teletrabajar en algunos entornos fuera de lo común, y hoy en día hay un porcentaje muy alto de personas que han decidido que su futuro es el teletrabajo. Somos partidarios de apoyar ese mundo híbrido. Creemos que el mundo híbrido está aquí para quedarse. Habrá entornos que sean puramente virtuales. Nuestra finalidad es que esa experiencia sea lo más cercana posible a una experiencia real.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉