La inflación y sus efectos en las decisiones de compra diarias

compras cansado

La inflación continúa teniendo un impacto en las decisiones de compra: estas son las tendencias de consumo que necesita saber ahora mismo.

Vimos cambios importantes en el comportamiento del consumidor a lo largo de 2020 y 2021, y el año pasado trajo consigo más cambios. Si bien la pandemia de Covid-19 alimentó gran parte de esta agitación inicialmente, más recientemente, la escasez de mano de obra y suministro, las tensiones geopolíticas, la volatilidad del mercado de valores y la inflación se han convertido en fuerzas dominantes, siendo la inflación el principal impulsor de las tendencias de consumo en durante 2022 .


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En México, la inflación cerró en diciembre de 2022 en 7,82%, la cifra más elevada en el mes desde el año 2000, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor publicado por el Inegi. Con los precios subiendo más rápido de lo que hemos visto en décadas, menos del 10% de los consumidores dicen que sus sueldos/salarios aumentaron más que la tasa de inflación durante el último año (es decir, en más del 8-9%) y, al mismo tiempo, solo el 23% de los consumidores dicen que pueden cubrir todas sus facturas y cumplir o superar su meta de ahorro.

5 formas en que la inflación está dando forma a las tendencias de los consumidores

Dos hallazgos clave del informe de Medallia Market Research, Consumidores Reaccionan a la Inflación , ayudan a comprender cómo la inflación está afectando la vida cotidiana de los consumidores; y ambos se centran en las finanzas personales. Específicamente en México, el salario mínimo aumentó desde el 1 de enero del 2023, sin embargo, los consumidores sienten abrumadoramente que la compensación no ha seguido el ritmo de la inflación.

Vea también: Telefónica del Perú es la empresa con más multas del país

Los consumidores son más sensibles al precio. Como resultado, están recortando gastos, pero estos cambios han sido desiguales en todas las categorías de productos, dejando a algunas industrias más vulnerables que otras a cambiar el comportamiento del consumidor:

El precio de los productos

Es ahora el factor #1 que influye en el gasto de los hogares. Casi la mitad de todos los consumidores (49%) dice que el precio ha influido en sus decisiones de compra durante los últimos tres meses, es decir, 20 puntos porcentuales más que el 29 % de los consumidores que dijeron lo mismo en agosto de 2021.

Aumentos de precios

Casi la mitad de los consumidores (42%) dicen que están manejando los aumentos de precios cambiando a comprar menos productos o productos más baratos. Un número menor ha recurrido a encontrar fuentes adicionales de ingresos o está recurriendo a ahorros reducidos/más deuda para ajustarse a la inflación.

Vea también: El sistema híbrido con el que Prosegur espera crecer a doble dígito

Productos emocionales

Los consumidores han realizado los cambios de gasto más importantes dentro de las categorías de productos «emocionales», incluidos los viajes y el entretenimiento . Por el contrario, han realizado cambios mínimos en sus hábitos de gasto dentro de las categorías de productos más esenciales, incluidos los artículos para el hogar y la gasolina.

Desaceleración

Las transacciones de los consumidores en restaurantes y supermercados desaceleraron en la primera mitad de 2022, después de haber aumentado a fines de 2021 en comparación con los niveles de la primavera de 2020 . Sin embargo, debido a que los precios han aumentado, el gasto total por transacción ha aumentado.

Sobre el aumento de precio, el 25% dice que tendrá un fuerte efecto en futuras decisiones de compra, y solo el 18% dice que tendrá poco efecto

Costo adicional

Si el costo de los bienes y servicios aumentará otro 5%, todos, menos el 3% de los consumidores dicen que el costo adicional afectaría sus futuras decisiones de compra.

Los períodos de alta inflación y reducción del gasto de los consumidores son sin duda tiempos difíciles para el crecimiento empresarial. Sin embargo, los líderes inteligentes tienen la oportunidad de adaptar sus estrategias para fomentar y mantener la lealtad del consumidor. Usted también puede, averiguando su ventaja competitiva y propuesta de valor y siendo más inteligente en la evaluación comparativa de su desempeño.

La inflación es el factor más importante para los consumidores en este momento, considere expresar los efectos de la inflación en sus propios precios y costos generales así como los esfuerzos de su marca para limitar los aumentos de precios lo mejor posible para generar y mantener la confianza de sus clientes.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉