8 de cada 10 consumidores consideran que la flexibilidad en la entrega es fundamental

pago contra entrega

Las empresas de ecommerce se enfrentan actualmente a tiempos difíciles, ya que la inflación se ha disparado y los gastos online han bajado un 6%. Mientras los comerciantes se adaptan a la incertidumbre económica actual, los consumidores se muestran más exigentes que nunca.

Según un estudio de Sendcloud titulado “Estudio Ecommerce”, el 85% de los consumidores españoles considera que la flexibilidad en la entrega es un factor clave a la hora de comprar por Internet. Especialmente en esta época, los comerciantes deberían preocuparse especialmente por saber qué factores de entrega afectan a sus ventas.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Si bien el crecimiento del ecommerce se está desacelerando, los consumidores son cada vez más sofisticados, exigiendo y teniendo diferentes expectativas sobre las experiencias de entrega. La investigación realizada por Sendcloud, plataforma de envíos «todo en uno» para empresas de ecommerce, demuestra que el 85% de los consumidores en España desean tener la oportunidad de escoger el día exacto de la entrega y otro 87% de los consumidores desearía seleccionar una franja horaria para su entrega. Además, 7 de cada 10 (72%) consumidores incluso querrían poder cambiar la hora de entrega una vez que el paquete está en camino.

La comodidad impulsa la tendencia de la flexibilidad

El deseo del consumidor por la flexibilidad parece estar impulsado principalmente por la comodidad, ya que hoy en día quieren decidir por sí mismos dónde, cuándo y cómo recibir un pedido. Por ello, las opciones de envío premium van en aumento, lo que permite a los clientes recibir un paquete cuando lo deseen. Además de la entrega estándar (51%), a los consumidores españoles también les gusta optar por la entrega de un día determinado (43%), la entrega en fin de semana (19%) o la entrega en el mismo día (25%). Los comerciantes deben procesar los pedidos con rapidez, ya que los consumidores en España esperan un plazo medio de 17,37 horas de entrega al día siguiente y de 16,13 horas de entrega el mismo día.

4 razones para utilizar una estrategia de múltiples transportistas en tiempos de crisis

A medida que las empresas tratan de impulsar un crecimiento rentable en medio de una recesión de este tipo, lo más importante es ofrecer una experiencia de envío excelente. Cuando se trata de ofrecer una entrega flexible, no existe una única solución para todos los casos. Existen cuatro razones por las que una estrategia de múltiples transportistas puede ayudar a satisfacer las expectativas y ahorrar costes al mismo tiempo:

  1. Seleccionar la mejor solución para cada paquete: si bien antes era habitual negociar un buen precio con un solo transportista en función de los grandes volúmenes de paquetes, los comerciantes están optando cada vez más por repartir sus cantidades entre varios. Una estrategia basada en datos contribuye a seleccionar la opción de envío que sea más rápida y económica. La combinación de los programas de precios de varios transportistas en función del peso, el origen, el destino y la velocidad permitirá optimizar al máximo los costes de envío. Con una visión clara del rendimiento de los transportistas, podrá incluso obtener más poder de negociación para conseguir las mejores tarifas.
  2. Cumplir las expectativas mediante una combinación de transportistas: las expectativas de los consumidores desempeñan un papel importante en la elección de una estrategia de múltiples transportistas, pues el 85% de los consumidores afirma que la flexibilidad es fundamental para ellos. Los consumidores desean elegir dónde, cuándo y cómo se entrega un paquete, e incluso están dispuestos a optar por opciones de entrega premium, como la entrega en el mismo día, la entrega al día siguiente o la entrega ecológica. Si los retailers pretenden satisfacer estas expectativas, deberán combinar varios transportistas, ya que no existe una solución única para todos. La aplicación de una estrategia de múltiples transportistas permitirá a los consumidores elegir el método y el tiempo de envío que más les convenga, lo que impulsará las ventas.
  3. Ser flexibles en tiempos de incertidumbre económica: en especial en estas épocas, es esencial mantener el control sobre su estrategia de envío. En vista de la escasez de mano de obra en el sector de la logística, no conviene arriesgarse a que los paquetes lleguen tarde o no lleguen, provocando que los clientes se enfaden. Una estrategia de multitransporte es una forma inteligente de repartir los volúmenes de paquetes entre varios transportistas. De este modo, se puede cambiar fácilmente del transportista A al B cuando se produzcan retrasos locales o cuando un transportista esté sobrecargado, asegurándose de que las entregas se cumplen en todo momento.
  4. Dejar que las soluciones de envío se encarguen de los detalles: los errores en las facturas de envío son un gasto innecesario que puede costar mucho dinero a la empresa. Especialmente con los nuevos recargos por combustible a raíz de la crisis y el aumento de los costes de envío, es conveniente vigilar los términos y condiciones de los distintos transportistas, ya que pueden cambiar con regularidad. No sólo los recargos por combustible, sino también el peso y el tamaño del paquete pueden influir en los costes totales de envío. Para evitar malas sorpresas a posteriori, es mejor calcular todos los gastos de envío -incluidos los recargos, de antemano para aclarar los costes totales y evitar pagar de más. Al utilizar una plataforma de envío, puede automatizar la creación de etiquetas y minimizar los errores al máximo para optimizar completamente sus costes de envío.

Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉