La industria de la robótica avanza en el comercio minorista, afirma CEO de GIC Brasil

CEO de GIC Irineu Fernandes en Gondola 2022

Los robots han estado presentes de alguna forma entre nosotros. El censo mundial de robots industriales alcanza los 3,5 millones de unidades, más que la población de muchas ciudades. El año pasado, medio millón de robots fueron instalados en la industria mundial; vistos principalmente en la organización de los stocks del sector detallista. Pero ahora, la tendencia es entrar en la gestión operacional diaria de las tiendas, indicó el empresario brasileño Irineu Fernandes, CEO de GIC Brasil, durante una conferencia en la feria “Góndola”, que organiza Fenalco anualmente en Colombia (Federación Nacional de Comerciantes de Colombia).

La robótica fue tema central y una de las tendencias para el futuro de la tecnología y el comercio minorista presentadas por el conferencista que inauguró la feria de supermercados más grande de Colombia. Los robots se utilizan para reducir costos y agilizar las operaciones de los inventarios en la cadena de abastecimiento. Con el avance de la inteligencia artificial y los algoritmos de visión, capaces de capturar y analizar imágenes, se pueden obtener nuevas funciones en la gestión operacional de las tiendas. «Y este es un movimiento sin retorno. Nosotros mismos, en Brasil, desarrollamos nuestro robot, capaz de capturar en vivo la situación de exposición de productos en las góndolas y verificar las etiquetas», anticipa Fernandes.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Él se estaba refiriendo a “MIRUS”, una máquina desarrollada recientemente por GIC Lab, (laboratorio de innovación y tecnología de la compañía). Mirus integra un sistema llamado “GondolEYE”, conformado por cámaras fijas y otros dispositivos. Las cámaras móviles están incorporadas en las unidades Mirus y se conectan directamente al sistema de gestión automatizado para detectar inconsistencias e inconformidades en la exhibición de productos en las góndolas. Como efecto; la utilización de robots en tareas operacionales, como la verificación de rupturas, libera a los empleados para otro tipo de actividades finales, como el atendimiento a los clientes.

La exposición del empresario brasileño reunió a un gran número de ejecutivos, profesionales y empresarios del retail e industria latinoamericana presentes en la feria. Fernandes presentó una serie de innovaciones que tenderán a crecer en los próximos años. Algunos ejemplos son la integración de operaciones físicas y digitales, La creciente habilidad de las personas para utilizar nuevas tecnologías y canales de compra, la personalización en la experiencia del consumidor, la realidad aumentada, virtual y metaverso, así como las compras y entregas sin efectivo, e incluso sin contacto.

Y esto, porque los consumidores buscarán cada vez más comodidad y practicidad en sus compras, explica el conferencista. Mencionó el fuerte avance de nuevos formatos como “click and collect”, donde las compras se realizan digitalmente y estos se retiran en los puntos de recogida. Fernandes también agrega que están llegando nuevos formatos a los condominios, que incluyen el uso de «casilleros inteligentes», donde el repartidor o proveedor deposita el pedido realizado en línea, para luego el residente abrir y acceder a sus productos.

Además, está creciendo la experimentación con drones y robots para entregar pedidos en muchos mercados internacionales. En esta modalidad, el comprador ya no entra en contacto con el repartidor o persona que entrega pedidos, sino que recibe una entrega independiente o autónoma. Como consecuencia de esta tendencia, (que fue resultado por explosión de pedidos en línea durante la pandemia), las cadenas minoristas y los marketplaces compiten en la velocidad de entrega de pedidos, y ahí, los formatos independientes pueden tener una ventaja.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉