VIK: De sueños a realidades vinícolas y artísticas excepcionales

VIK: De sueños a realidades vinícolas y artísticas excepcionales

El nacimiento de una viña


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Año 2004, Alexander Vik en compañía de su esposa Carrie adquieren 4.500 hectáreas en Millahue en la zona de San Vicente de Tagua Tagua a 2:30 h al sur de Santiago, con el objetivo de cumplir su sueño: de crear vinos de clase mundial. No es la primera vez que la pareja visita Chile. En el invierno de 1982, a propósito de su luna de miel, visitaron Santiago para esquiar en las zonas cordilleranas, sin éxito, debido a los fuertes temporales.

Sin embargo, la oportunidad surge para cumplir un sueño, pero no sería su primer acercamiento con Sudamérica, él de origen padre noruego y madre uruguaya y ella de Estados Unidos se conocieron a mediados de los años 70 mientras estudiaban en la Universidad de Harvard.

Su conexión fue inmediata y se reconocieron como fanáticos del arte. Así, a medida que pasaban los años la joven pareja residente en Nueva York decidió empezar a adquirir piezas de arte, primero como coleccionistas y después esa pasión será uno de los cimientos que construirán un proyecto único que combina la hotelería, el buen vino y la sustentabilidad, de forma holística.

También puedes leer: Nueve resorts chilenos destacan como los mejores en Sudamérica

El holismo es el concepto que mejor interpreta el espíritu VIK. Se trata de la fusión perfecta entre el hombre y la naturaleza, expresado en un todo. Estos vinos holísticos son el resultado de un magnífico terroir dinámico junto con las mejores técnicas y prácticas vitivinícolas, además de un trabajo de excelencia en la protección y mejoramiento del medio ambiente, unido con el desarrollo humano y social, la arquitectura y el arte da como resultado una sinergia del todo, la suma de estos elementos que crea un resultado final integrado a la perfección. Un terroir dinámico que permite el desarrollo del capital social y humano en armonía con la arquitectura y el arte.

Con motivo de una visita familiar a José Ignacio en la zona costera de Uruguay, Alex y Carrie deciden iniciar la construcción de una casa de huéspedes puesto que vieron una necesidad en los visitantes que tenía Uruguay durante los 90 ‘s. Desde ese momento comienza la historia de Vik Retreats con el foco en el turismo de lujo y hoy están presentes en Italia (Milán), Chile, Uruguay y para el 2024 se proyecta la apertura de Vik Brasil.

Participando de una carrera alrededor de los viñedos en Bordeaux, en un club de vinos, Alex decide su próximo desafío: encontrar un lugar que reuniese las condiciones para producir el mejor vino del mundo.

Junto a un equipo de enólogos, climatólogos, geólogos, viticultores y agrónomos llegaron hasta Sudamérica y se maravillaron con el hallazgo del mejor terroir: Millahue, en el Valle del Cachapoal ubicado en la Región O’Higgins.

En 2009, se lanza la primera cosecha de VIK que está en la bodega familiar y al año siguiente la primera cosecha comercial siendo la especialidad de VIK los ensamblajes tintos y en los últimos años al portafolio se ha incorporado un vino rosé creado en base a uvas tintas también.

En el interior del valle de Millahue se plantaron las primeras vides de Cabernet Sauvignon, Carmenere, Cabernet Franc, Merlot y Syrah. Ahí comenzaron a cultivarse, en este terroir privilegiado que ofrece una variedad de micro terroirs y pequeños microclimas, los cuales mayoritariamente se refrescan con las brisas marinas. En 2007 se dio el siguiente paso: la construcción de la bodega. Una experiencia vanguardista, tecnológicamente creativa y visualmente impresionante, diseñada por el arquitecto chileno Smiljan Radic, pensada cuidadosamente para producir el mínimo impacto en el paisaje. Posteriormente en 2014 se abrió la sala de degustación al público.

El arte se mantiene como el eje para el vino y el hotel:

Por esta razón, la historia de La Piu Belle, el vino con la característica botella de funda azul y el rostro de una mujer atemporal tiene su origen en la intervención que el artista chileno Gonzalo Cienfuegos realizó en una habitación del mismo nombre. Como parte de la decoración, pintó 3 botellas de vino representando a tres hermanas y Carrie la ve en su visita a las instalaciones, antes de la apertura y dijo: “This is the most beautiful”, derivando en La Piu Belle, como homenaje a España, Italia y Francia, los grandes productores de vino de viejo mundo, que ven el nacimiento de un vino estilo nuevo mundo. A este ensamblaje tinto le siguió La Piu Belle Rosé.

En 2022, la familia decide arriesgarse nuevamente y lanzar La Piu Belle Champagne. Es la primera incursión de VIK en el mundo del Champagne y para Alexander, fundador y dueño de la viña, “nuestro objetivo siempre ha sido crear experiencias de lujo al más alto nivel durante estos 16 años de trayectoria. El Champagne es el vino de lujo por excelencia. La historia, la calidad y la mística que rodean esta región y a estos vinos excepcionales está muy en línea con nuestro propósito como empresa”.

Esta vez, VIK vuelve a sorprender con un Champagne innovador que se suma a la línea La Piu Belle, la cual se caracteriza por llevar el arte en su esencia. Se trata del primer Champagne D.O. Está elaborado 100% en Francia.

Elaborado en base a 70% Chardonnay y 30% Pinot Noir es vinificado mediante el tradicional método champenoise, procedimiento caracterizado por la doble fermentación del vino, primero en la cuba y después en la botella. El resultado es un refinado Cuvee seco cosecha 2009, cuyas uvas alcanzan madurez perfecta gracias a sus 12 años envejecidos en chalk cellars.