Turismo enfrenta cambios y desafíos significativos para 2024

Turísticos

Turismo enfrenta cambios y desafíos significativos para 2024

Las dificultades para atraer talento, lograr el equilibrio entre turismo de masas y de lujo o cómo apostar por la sostenibilidad para mantener la competitividad de empresas y destinos son sólo algunos de los retos a los que se enfrenta el sector en 2024; un año en el que todos coinciden se ralentizará el crecimiento. Así lo han afirmado las integrantes de la mesa “Claves de futuro: los retos del turismo en 2024”, en la III Convención de Turespaña que se está celebrando en San Sebastián, en la que han participado la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo; Encarna Piñero, CEO de Grupo Piñero; Juan Ortí, presidente y consejero delegado de American Express España; y Maribel Rodríguez, vicepresidenta sénior del WTTC (World Travel & Tourism Council); con Amanda Mars, directora de Cinco Días y de Economía de El País, como moderadora.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

También puedes leer: Dos años viajando sola: Razones para elegir hoteles y no Airbnb

Img Hosteltur
En 2024, como ha avanzado la secretaria de Estado, “el sector vivirá un momento de gran fortaleza y resiliencia, aunque el ritmo de crecimiento se ralentizará porque será difícil mantener los índices de este año, y también dependerá de la situación geopolítica y su influencia en el turismo”. A pesar de este “año extraordinario”, el sector se enfrenta a profundos retos, para los que estas expertas han propuesto soluciones.

Falta de talento
Encarna Piñero ha incidido en que “el problema de la dignificación de la mano de obra en turismo ya venía de antes del COVID, pero después se ha convertido en un gran problema. Para contrarrestarlo no basta con que las compañías garanticen planes de carrera a sus empleados u horarios con los que puedan conciliar, porque en este sector son difíciles, no es una oficina, es muy sacrificado. Por eso te tiene que gustar, tiene una gran parte de vocación”.

Puedes leer la nota completa aquí