Nuevo Dólar Tarjeta: Impacto en Compras, Viajes y Ahorro

tarjetas de credito

Nuevo Dólar Tarjeta: Impacto en Compras, Viajes y Ahorro

La Resolución General 5450/2023 de AFIP contemplaba un recargo del 155% para consumos con tarjeta fuera del país para consumos desde fines de noviembre.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esta semana comenzaron a llegar los resúmenes a los contribuyentes con las nuevas percepciones del dólar tarjeta que se encuentran vigentes para los consumos realizados en el exterior desde el 23 de noviembre pasado en adelante. A finales del mes pasado se había publicado la Resolución General 5450/2023 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la cual estableció un nuevo aumento en la carga impositiva del tipo de cambio.

En concreto, la medida que tomó el Gobierno saliente estableció cambios en las alícuotas de percepción para todas las transacciones de adquisición de bienes y/o servicios efectuados en el exterior por sujetos residentes en la Argentina a través de tarjetas de crédito, débito y prepagas, o cualquier medio de pago equivalente. Allí se encuadran por ejemplo las plataformas de streaming como Netflix, Spotify, pero también la compra de divisa para ahorro con el cupo de USD200 mensuales.

 

También puedes leer: Airbnb revela sus vibrantes predicciones de viajes para 2024

 

La normativa determinó que para la compra de bienes y servicios del exterior se incrementó la alícuota de percepción del impuesto a las Ganancias del 45 al 100%, mientras que se mantuvo la tasa del 25% por adelanto de Bienes Personales. De esta forma el recargo en el valor del tipo de cambio llegó al 125%, a lo que hay que sumar el 30% del Impuesto PAÍS, por lo que el recargo final es del 155 por ciento.

Esto llevó a que el dólar tarjeta haya saltado a $1.050 si se tiene en cuenta el tipo de cambio minorista del Banco Nación. Es importante aclarar que cada banco aplica su propio tipo de cambio minorista, por lo que el valor final puede ser diferente en cada caso. Más aún, el Banco Central pausó las operaciones de acceso al mercado de cambios a la espera de los anuncios económicos del nuevo Gobierno. Se descuenta una devaluación que, finalmente, lleve la cotización del tipo de cambio más arriba que los niveles actuales.

Puedes leer la nota completa aquí