Cómo anticipar costos en un viaje internacional: Consejos útiles

viajes y turismo

Cómo anticipar costos en un viaje internacional: Consejos útiles

Algunas alternativas para alivianar el presupuesto de alojamiento, aéreos y estadías antes de realizar un viaje internacional.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Independientemente de la realidad económica argentina, siempre conviene anticipar gastos para un viaje que pensamos hacer, ya sea para conseguir mejores precios o para asegurar la disponibilidad en una fecha.

Pero, si a eso le sumamos la inflación, la devaluación y todos los vaivenes económicos, adelantarse es tener mayores certezas a la hora de comenzar ese viaje.

Lea también: Beneficios de explorar el mundo en solitario: Una experiencia enriquecedora

Pasajes aéreos

En muchos casos, es lo más pesado del presupuesto de un viaje al exterior. Aunque puede haber gastos mayores, ya sea por una larga estadía o por la clase de viaje, el pasaje es lo que confirma las fechas y, en algunos casos, la ciudad por donde se iniciará el viaje. Por eso, siempre es mejor tenerlo asegurado en la planificación.

Siempre se genera la duda sobre cuándo es el mejor momento para comprarlo. Esto es útil en países con monedas estables, que pueden estimar un descenso ante una tarifa alta, pero en Argentina, es más difícil de calcular, salvo que se lo mida en dinero internacional –normalmente en dólares–, como se suele hacer.

¿Cuándo conviene comprar un pasaje internacional? Depende. No es lo mismo la temporada baja que la temporada alta. Es decir, si queremos viajar en Navidad será una estrategia y si queremos viajar en noviembre o en abril (excepto Semana Santa) será otra.

La temporada alta tiene una demanda natural, ya que muchas personas, por diversos motivos –reencontrarse con familiares o pasar Año Nuevo en Nueva York o Río de Janeiro, por ejemplo–, quieren o necesitan viajar en esas fechas y esos pasajes comienzan a venderse con bastante antelación. Entonces, no hay razón alguna para que las aerolíneas toquen esas tarifas para bajarlas. El sistema dinámico de tarifas que emplean las mantiene en ascenso, no sólo por las compras naturales de ese año, sino también por la demanda histórica que ya conocen. Tendría que haber un gran evento mundial, como una guerra o una pandemia, para alterar lo que sucede todos los años de forma orgánica.

Puede leer la nota completa aquí