Aeropuerto líder, pasajeros reconocidos por biometría, ¿adiós al pasaporte?

visa-etias

Aeropuerto líder, pasajeros reconocidos por biometría, ¿adiós al pasaporte?

The Times They Are a-Changin’ canta Bob Dylan, o Todo cambia, cantaba Mercedes Sosa, pero lo cierto es que pocos sectores son tan cambiantes como el mundo de los viajes y, no digamos ya, el de los aeropuertos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Lo saben bien en Singapur, donde tienen el honor de tener en su capital uno de los mejores aeropuertos del mundo, el de Changi, en el top 20 de los aeropuertos más concurridos del mundo y que hasta antes de la pandemia presentaba ratios de unos 68 millones de viajeros por año.

Lea también: Turismo dominicano y su enlace problemático con Airbnb

Para hacernos una idea, el aeropuerto de Madrid – Barajas, el más concurrido de España, tiene un tráfico anual de unos 50 millones de pasajeros. Sin embargo, hay una realidad que no contemplamos a la hora de entender las demoras en un aeropuerto: el momento del pasaporte.

Malacostumbrados al formato del Espacio Schengen, que permite que los ciudadanos de la Unión Europea y algunos otros países asociados viajar simplemente con un dni, sin tener que pasar por un control de pasaportes, el tiempo que ahorramos en este procedimiento es sustancial.

Por eso, las autoridades singapurenses han decidido implementar de cara a 2024 un cambio radical en el aeropuerto de Changi: prescindir de pasaporte. No para todo el mundo, evidentemente, pero sí van a poner en marcha un sistema de biometría que permita prescindir del engorroso momento de sacar el pasaporte y validarlo físicamente.

Adiós al pasaporte, hola biometría

Con el método que pretenden incorporar, esta tarea se realizará de manera automatizada en el aeropuerto de Changi, pasando el control de inmigración y permitiendo al pasajero el salir a la ciudad dein pasaporte, según informaba Josephine Teo, ministra de Transportes de Singapur, en una sesión parlamentaria de la que se hacen eco en EFE.

Puede leer la nota completa aquí