Tendencias para el sector de la «moda», ante un punto de inflexión

De acuerdo al portal de noticias modaes.com

Las nuevas tendencias para el sector de la moda

La moda, ante un punto de inflexión. La pandemia del coronavirus, la guerra en Ucrania y la crisis del coste de vida han motivado la aceleración de cambios en el sector que llevaban años gestándose. Los consumidores demandan ahora nuevas iniciativas, y las empresas han aprendido a adaptarse a ello. Entre las nuevas tendencias que destacan en el sector de la moda se encuentra la sostenibilidad y el auge de modelos de negocio alternativos, el reequilibrio de canales o la diversificación hacia otras líneas de productos, como el hogar o las mascotas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Uno de los principales cambios en los que está inmerso el sector de la moda es la evolución de los canales de venta. “La pandemia ha acelerado un proceso que estaba previsto a más años vista, ha obligado a muchos negocios a plantearse su presencia en Internet e implementar plataformas de venta online”, sostiene Tatiana Valoira, directora del máster en Fashion&Retail Management de EAE Business School Barcelona

En 2022, el online continuó ganando adeptos y cuatro de cada diez españoles compraron ropa y calzado a través de la Red. Se trata del 38% de la población, según datos de la encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación de los Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En 2022, cuatro de cada diez españoles compraron ropa a través de Internet

A futuro, las ventas a través de ecommerce continuarán acelerando, aunque de forma más moderada y reequilibrándose con el canal físico: se espera que en 2028 el online cope el 52% de las ventas del sector a escala global, según previsiones de Credit Suisse.

Otro de las tendencias imperantes en el sector de la moda es la diversificación de la oferta. Uno de los segmentos en los que más han apostado las compañías del sector son el hogar y los productos para animales.

En el primer caso, en los últimos años, grupos internacionales de moda como Mango o H&M han lanzado líneas de productos para el hogar, que van desde textil, como cortinas o ropa de cama, hasta accesorios para la cocina y mobiliario.

Compañías como Mango o H&M han desarrollado en los últimos años colecciones de productos para el hogar

“Hoy en día cualquier expresión artística que haya a nuestro alrededor, todo lo que puede convertirse en tendencia, puede traducirse en moda y, por tanto, en negocio”, sostiene Valoira.

La experta también pone en valor el mercado de productos para mascotas, “que abre un abanico de posibilidades dentro del sector”. Esta situación viene del auge de la adopción de animales. En 2021, había cerca de noventa millones de hogares en Europa con mascotas, cinco millones más que en 2019, según estimaciones de la European Pet Food Industry Federation (Fediaf).

En 2021, el mercado global de productos y servicios para mascotas generó cerca de 323.000 millones de dólares, y se espera que para 2027 supere los 350.000 millones de dólares, según previsiones de Global Market.

Prueba de la creciente importancia de esta tendencia es Pitti Pets, un espacio dedicado a la oferta de mascotas dentro de la feria de moda masculina Pitti Uomo, una de las más importantes del mundo en su segmento.

Además del cambio de canales y la diversificación, la sostenibilidad se ha convertido en el principal motor del cambio en el sector de la moda. La demanda de los consumidores y, sobre todo, la nueva legislación anticipan un cambio completo del modelo operativo del sector.

El negocio de la segunda mano ascenderá a 84.000 millones de dólares en 2030

En este sentido, otra de las tendencias que ha impulsado la sostenibilidad son los modelos de negocio alternativos como la segunda mano, el alquiler de ropa o la reparación de prendas. Según datos de la empresa estadounidense ThredUp y Global Data, el sector de reventa de prendas de moda duplicará el tamaño actual del mercado fast fashion para 2030.

¡No te pierdas!:Zara se rinde al fenómeno ‘La Sirenita’

En concreto, se espera entonces que el negocio de la segunda mano ascienda a 84.000 millones de dólares, mientras que el fast fashion llegará a 40.000 millones de dólares. En 2019, el mercado de la segunda mano tenía un valor de 36.000 millones de dólares.

También el alquiler de prendas está ganando tamaño. Según un informe de la consultora GlobalData, este mercado generó 4.900 millones de dólares en 2022 y se prevé que siga creciendo en los próximos años, registrando un alza anual del 19% hasta 2026.

Visión 360 grados de la moda

En un entorno tan cambiante como el actual, los profesionales del sector de la moda requieren de una formación específica. La profesora Tatiana Valoira es directora del máster Fashion&Retail Management Barcelona-Roma de EAE Business School Barcelona. El programa está especializado en aportar una visión de 360 grados de la industria de la moda y formar a los futuros profesionales del sector, sobre todo en el entorno del management.

El máster está diseñado en torno a tres grandes retos: la adquisición de conocimientos y capacidades para la gestión de empresas de moda, la definición e implementación del nuevo ecosistema del retail; y el desarrollo de habilidades de emprendimiento fundamentales en la creatividad y la innovación.

Además de las clases teóricas, el máster Fashion&Retail Management de EAE Barcelona también está enfocado en la parte práctica, con visitas a empresas del sector y profesionales invitados a impartir algunas de las sesiones. Los alumnos también cuentan con una estancia en la Rome Business School.

El programa es impartido por un equipo docente integrado por profesionales en activo, consiguiendo así el equilibrio entre conocimientos y experiencia, a la vez que se asegura su ajuste a la situación actual del mercado.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉