Si tuviera mil euros para gastar, ¿renovaría el armario o compraría un iPhone?

De acuerdo al portal de noticias Modaes.com

¿Quién le roba dinero a la moda? Diez años de guerra perdida contra el iPhone

  • En la última década, la ropa y el calzado es el sector que más peso ha perdido en los presupuestos. Las comunicaciones, que incluye la compra de móviles y servicios como Amazon Prime, ha arañado casi tres puntos.

Si tuviera mil euros para gastar, ¿renovaría el armario o compraría un nuevo móvil? La mayoría de españoles parecen inclinarse una y otra vez por la segunda opción. En la última década, ningún otro sector ha perdido tanto peso en los presupuestos familiares como la moda, mientras que la categoría de comunicaciones, que incluye la compra de móviles, la tarifa de Internet o el servicio Amazon Prime, se ha disparado, arañando casi tres puntos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El año pasado, cada español gastó, de media, 498,59 euros en ropa y calzado, según datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato está a años luz de los casi 770 euros que desembolsaba antes de la Gran Recesión de 2007, y también por debajo de los casi 570 euros de 2019.

Y eso que la inflación ha ayudado: teniendo en cuenta la subida de precios, el gasto en moda aumentó un 8,5% el año pasado. Descontándola, es decir, a precios constantes, aumentó apenas un 2,5%.

En cualquiera de los dos escenarios (teniendo o no en cuenta la subida de precios), la moda ha sido el sector peor parado en la última década. A precios constantes, la moda ha perdido 1,21 puntos en la cesta de los españoles, hasta el 4,5% en 2022.

Sólo se le acercan los alimentos y bebidas no alcohólicas, pero su evolución es muy particular: sin contar la inflación, su relevancia en los presupuestos ha caído en un punto desde 2012, pero teniendo en cuenta la subida de precios, ha sido el sector que más importancia ha ganado.

Sectores discrecionales como las bebidas alcohólicas y el tabaco o los restaurantes y hoteles también han perdido peso, pero de forma mucho más moderada, con descensos del 0,4% y el 0,5%, respectivamente. El ocio y la cultura, por su parte, mantienen prácticamente la misma importancia sobre el total que en 2012.

La moda ha pasado de copar el 5,7% de los presupuestos al 4,5%; las comunicaciones han pasado del 3,7% al 6,6%

Entonces, ¿quién gana? Sobre todo, las comunicaciones, una categoría muy diversa en la que se incluyen servicios postales, equipos de teléfono y fax, y servicios de teléfono y fax. Este sector concentró un 6,6% del presupuesto de cada español el año pasado, 2,9 puntos más que en 2012.

¡No te pierdas!:Los mejores «Pantalones Beige» para verano 2023

La clave está en el detalle de cada una de esas divisiones: los servicios postales incluye el pago del servicio de Amazon Prime (que el INE cita explícitamente), además del coste de envío de productos comprados por Internet, si se pagan de forma separada.

La categoría de equipos de teléfono y fax incluye la compra de móviles, pero también otros dispositivos como el smartwatch (el INE pone como ejemplo el Apple Watch), así como accesorios como fundas, cargadores, altavoces o los ya casi desaparecidos “palo de selfie”. Por último, los servicios de teléfono y fax incluyen el coste de los servicios de conexión a Internet.

Un detalle curioso es que, como la moda, este sector en su conjunto ha sido deflacionista en la última década: es por ello que, a precios corrientes, las comunicaciones no ganaron terreno, sino que lo estancaron, con un leve descenso de la cuota de 0,12 puntos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉