«Patagonia» diseñar un abrigo super cálido y está hecho de basura

Patagonia

Patagonia acaba de diseñar su abrigo más cálido hasta la fecha y está hecho de basura

La Patagonia extrajo plástico del océano para fabricar la nueva parka Stormshadow, su prenda exterior más cálida hasta la fecha.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Cada día, Costa Rica produce cuatro toneladas de residuos plásticos y una quinta parte termina en ríos y playas .

Para abordar este problema, una empresa llamada Bionic envía equipos para recoger la basura y luego la transforma en tejidos Gore-Tex de alto rendimiento . Y a partir de mañana, podrás comprar una chaqueta Patagonia , denominada Stormshadow Parka, en la que la mitad de las fibras de la prenda se derivan de este plástico que llega al océano. A $899, resulta ser la prenda exterior más cálida de la marca y no contiene “ químicos permanentes ” tóxicos en su exterior resistente a la intemperie.

Esta chaqueta refleja hasta dónde ha llegado la innovación en materiales sostenibles en los últimos años. Hubo un tiempo en el que los tejidos reciclados no eran tan efectivos como los elaborados con fibras vírgenes. Pero con esta chaqueta, Patagonia demuestra que los tejidos fabricados a partir de desechos marinos pueden ser tan de alto rendimiento y tecnológicamente avanzados como cualquier otro material en el mercado.

Mark Little, director global de productos de ropa exterior para hombre de Patagonia, ha estado trabajando en esta chaqueta durante dos años. Su misión era crear una chaqueta resistente para la línea, una que funcionara en los climas invernales más duros. «Si compras esta chaqueta, no queremos volver a verte en una década», dice Little. «Estamos comprometidos a construir piezas atemporales que durarán mucho tiempo, tanto desde el punto de vista de la durabilidad como desde el punto de vista del estilo».

PRINCIPIOS DE DISEÑO DE LA PATAGONIA
Patagonia tiene principios de diseño muy rigurosos en lo que respecta a la sostenibilidad. La compañía ha dicho públicamente que la Tierra es su único accionista y ha creado el Patagonia Purpose Trust, que está diseñado para garantizar que los líderes de la compañía se mantengan enfocados en la toma de decisiones que beneficiarán al planeta. En la práctica, esto significa que diseñadores como Little siempre están trabajando para encontrar materiales que tengan una pequeña huella ambiental y, idealmente, no requieran extraer nuevas materias primas de la Tierra. El plástico reciclado cumple los requisitos, ya que no requiere excavar en busca de combustibles fósiles para crear nuevas fibras plásticas.

La mayor parte del plástico reciclado del mercado proviene de botellas de agua viejas, que se recogen a través de un sistema de reciclaje municipal. Patagonia comenzó a utilizar este tipo de plástico reciclado en el año 2000 y fue una de las primeras marcas de moda en hacerlo. Ahora es ampliamente utilizado por muchas marcas, incluidas Everlane y Rothy’s , y es lo suficientemente versátil como para transformarlo en cualquier cosa, desde telas suaves y sedosas hasta ropa exterior y zapatos duraderos. Pero ya existe un gran mercado para estas botellas viejas. Las marcas de bebidas, por ejemplo, pueden reciclar estas botellas y convertirlas en botellas nuevas. «No queríamos colgar nuestros sombreros en poliésteres y nailon reciclados», dice Little. «Para ser disruptivos, queríamos desviar el plástico de los océanos».

Recoger y reciclar el plástico que ha acabado en el océano es un problema mucho más complicado. Para ello, Patagonia se asoció con Bionic, fundada en 2009. La empresa trabaja en las costas de Centroamérica y Asia, donde hay una gran cantidad de plástico que llega a las costas. Contrata a comunidades locales para que le ayuden a recolectar estas botellas y luego lleva estos montones de plástico a sus instalaciones de recuperación y clasificación en Cóbano, Costa Rica. Luego transforma el material en hilo. «Hay un componente social en lo que Bionic está haciendo que es importante para nosotros», dice Little. «Están proporcionando infraestructuras para la gestión de residuos y empleando a personas en las comunidades costeras».

Tim Coombs, cofundador de Bionic, dice que este proceso es mucho más complicado que usar plástico que se recoge de los contenedores de reciclaje tradicionales. “Hay suciedad, lluvia y sal que degradan el plástico”, afirma. «Por eso necesitábamos experiencia en ingeniería para purificar el plástico y crear fibras que realmente funcionaran».

Gore-Tex, una empresa de ciencia de materiales conocida por crear tejidos para prendas exteriores, ahora trabaja en estrecha colaboración con Bionic para ayudar a crear estos tejidos de alta tecnología. (Gore-Tex también ha invertido en las instalaciones de Bionic en Costa Rica y en la infraestructura de reciclaje local en la comunidad costarricense). Las empresas colaboraron para crear una capa exterior para la nueva chaqueta Patagonia que es resistente al viento y al agua.

Pero también era importante para Little que la chaqueta no tuviera “productos químicos permanentes”, que son altamente tóxicos y nunca se descomponen en el medio ambiente o el cuerpo humano. Históricamente, marcas como Gore-Tex han utilizado estos químicos en los laminados de la ropa exterior para que repelan el agua. Patagonia ha estado presionando a Gore-Tex para que pruebe y cree prototipos de productos químicos alternativos que no incluyan estos químicos tóxicos. Ahora, Gore-Tex ha desarrollado una nueva membrana llamada polietileno expandido (o ePE) que no contiene estos productos químicos pero que funciona igual de bien. «Estamos tratando de alejar a la industria de estos químicos, para que podamos eliminarlos del aire, el suelo y el agua potable», dice.

Vea también: «Jacquemus» aterriza su bolso en Seúl! Con un exquisito olor a café..

Para Little, este abrigo es más que ofrecer a los consumidores un nuevo producto. Patagonia ha creado asociaciones a largo plazo con Bionic y Gore-Tex que espera les ayuden a ampliar sus operaciones, de modo que otras marcas en el mercado puedan utilizar material fabricado a partir de plástico marino. «Estamos tratando de ser un faro para influir en las marcas y educar a nuestros clientes sobre los materiales de sus productos», dice.

Puedes leer la nota aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉