Moda News El ‘greenwashing’ en el punto de mira

De acuerdo al portal de noticia elle.com

El ‘greenwashing’ en el punto de mira: ¿cómo saber si lo que compro es realmente sostenible?

Si quieres apostar El ‘greenwashing, es importante tener en cuenta su trazabilidad y saber qué tejidos se han empleado en su confección, el origen de los mismos y el lugar de fabricación del diseño.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Cómo saber si una prenda es de verdad sostenible?
Si se busca comprar ropa y accesorios greenwashing realizados de forma respetuosa con el medio ambiente, es importante tratar de responder a tres preguntas fundamentales. ¿Qué tipo de tejidos se han empleado?, ¿cuál es su origen? y ¿dónde se ha producido la prenda? En otras palabras, es clave la trazabilidad. Así lo explica Gema Gómez, directora ejecutiva y fundadora de Slow Fashion Next.

“Para saber si un producto realmente es sostenible, hay que empezar a mirar qué es lo que dice, porque 100% sostenible no significa absolutamente nada. De hecho, no hay nada 100% sostenible. Lo que hay que tener más en cuenta es la trazabilidad”, añade. Las certificaciones también pueden ayudar a dar pistas, pero ojo no todas ells son de fiar. Una de las recomendadas por la experta es el GOTS (Global Organic Textil Standard ).

Incluso, si se refleja la trazabilidad, hay que mirar más allá y observar el grado de transparencia del proceso. “Hay que fijarse si en esta trazabilidad se están divulgando todos los proveedores de todos los niveles, no solo el nivel 1 que es el confeccionista, sino el nivel 4 por ejemplo que es el origen de la materia”.

María Abajo coincide con esa necesidad de ser activos durante el proceso de compra y ser conscientes de a quién estamos entregando nuestro dinero, si es que la sostenibilidad resulta una prioridad. “Para mí la clave es saber de dónde viene aquello que vas a comprar, y cómo está hecho.

Una falda de lino está genial porque el lino es un tejido muy sostenible, pero si viene del otro lado del mundo y ha sido fabricada por personas en condiciones nada favorables de trabajo, entonces algo falla. Es muy complicado saber estas cosas, pero preguntemos a las marcas, busquemos en sus webs y si no está esa información pidámosla. Tenemos derecho como consumidores”,

Cuidado con el reciclaje textil
La ambigüedad en el lenguaje es una de las alertas que pueden ponernos sobre aviso de un caso de greenwashing. No vale con aludir a la conciencia eco, hay que desgranar la estrategia de la compañía para reducir el impacto medioambiental, que nunca desaparecerá del todo.

El reciclaje textil, una de las apuestas más habituales de las firmas autoproclamadas sostenibles, también está en el punto de mira, sobre todo en el caso de fibras sintéticas como el poliéster: “Imagínate una chaqueta confeccionada con 100% poliéster reciclado, por ponerte un ejemplo.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉