Inditex cierra otro semestre de récord…

Inditex crece un 13,5% en el primer semestre y dispara su beneficio un 40,1%

La compañía ha superado expectativas pese al impacto del efecto divisa: descontando los tipos de cambio, el grupo elevó su facturación un 16,6% en los seis primeros meses del ejercicio.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El grupo gallego, número uno de la distribución de moda en el mundo, ha cerrado la primera mitad del ejercicio con una subida de ventas del 13,5% y catapultando su resultado neto un 40%, según ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

Entre el 1 de febrero y el 31 de julio, Inditex facturó 16.851 millones de euros. Sólo en el segundo trimestre, las ventas superaron los 9.200 millones de euros, con un alza del 14% y por encima de lo previsto por los analistas. La compañía no segrega la evolución de sus ventas en tienda y online, pero asegura que la evolución ha sido “muy satisfactoria” en ambos canales y que la facturación se ha incrementado en todas las áreas geográficas y en todos los formatos.

El incremento hubiera sido mayor de no ser por el efecto divisa: a tipos de cambio constante, los ingresos mejoraron un 16,6% en el primer semestre. En el arranque del tercer trimestre, el empuje se ha mantenido, con un crecimiento a tipos constantes del 14% entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre.

Inditex facturó 16.851 millones de euros entre el 1 de febrero y el 31 de julio

El semestre ha vuelto a caracterizarse por una notable mejora de la rentabilidad, con un margen bruto del 58,2%, veintisiete puntos básicos más que en el primer semestre de 2022, y un resultado operativo (ebitda) de 4.663 millones de euros.

“Todas las líneas de gasto han evolucionado favorablemente, y los gastos operativos crecieron un 12,5% por debajo del crecimiento de las ventas”, subraya el grupo. El resultado neto se catapultó un 40,1%, hasta 2.513 millones de euros.

Inditex también ha seguido registrando una fuerte generación de fondos: los flujos generados crecieron un 35,4% y la caja generada por las operaciones se disparó un 57,4% en el primer semestre.

El grupo ha reducido su inventario un 6,9% respecto a hace un año

La mejora de los ingresos, sumado a la normalización de las condiciones de la cadena de suministro, ha llevado al grupo a reducir su inventario un 6,9% respecto a hace un año, hasta contar con unas existencias de 3.420 millones de euros.

A cierre del periodo, el grupo operaba con una red de 5.745 tiendas, tras realizar aperturas en veinte mercados. De cara al ejercicio completo, la compañía prevé un crecimiento bruto del espacio del 3% y, aunque anticipa que continuará con “la tarea de optimización de tiendas”, el saldo neto será positivo.

Vea también: Nueva York se lleno de Glamour !!! Con la nueva colección de Carolina Herrera

Con sede en Arteixo (A Coruña), Inditex opera con las cadenas Zara, Massimo Dutti, Bershka, Pull&Bear, Oysho, Stradivarius, Lefties y Zara Home. La empresa está liderada por Óscar García Maceiras como consejero delegado y Marta Ortega como presidenta no ejecutiva y emplea a 165.000 personas.

Puedes leer la nota de la fuente aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉