«El lujo» sigue mostrando su resiliencia pasado el efecto champán tras el fin de la pandemia

De acuerdo al portal de noticias modaes.com

El lujo sigue brillando más allá del efecto champán y crecerá hasta un 13% en 2023

  • El escenario más optimista contempla la resiliencia del consumidor estadounidense y un fuerte rebote del mercado del lujo en China. El escenario base es más cauto en ambos mercados.

El sector global de los artículos de lujo crecerá entre un 7% y un 11% en 2023, según datos del último informe de Boston Consulting Group y Altagamma.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El escenario base contempla un crecimiento de entre el 7% y el 9%, entendiendo que haya rebote técnico en China tras el fin de las restricciones y que se retome lentamente el gasto internacional de los consumidores chinos. Además, este escenario contempla una confianza “limitada” de los consumidores en los mercados occidentales.

¡No te pierdas!:Zara lanza una colección de Barbie!! Arrasa en cuestión de horas

El escenario optimista, en cambio, se daría si se produce una fuerte recuperación del mercado del lujo en China y una sólida confianza de los consumidores estadounidenses “pese al contexto macro”, argumenta el informe.

En cualquier caso, las conclusiones del informe apuntan a la resiliencia de lo que desde BCG denominan “true-luxury consumers”, es decir, aquellos que gastan más de 39.000 euros al año en artículos de lujo.

El escenario optimista contempla una rápida recuperación del mercado chino

El 68% del total de consumidores creen que ha comenzado una recesión en su país; en cambio, el ratio entre los consumidores true-luxury baja hasta la mitad. Además, el 91% aseguran estar en mejores condiciones financieras que hace un año, frente al 45% del conjunto de la población.

Entre las principales tendencias que destaca el informe se encuentra una redefinición del mapa global del lujo. En primer lugar, por el cambio del escenario en China, donde se prevé un crecimiento de entre el 15% y el 20% en 2023, pero con unas claves diferentes, marcadas por la diversificación de la base de clientes, un aumento del ecosistema digital y más demanda local.

Oriente Próximo, por su parte, continúa siendo la gran oportunidad: el mercado del lujo personal en la región se estima en 15.000 millones de euros en 2022 y alcanzará un valor de entre 30.000 millones y 35.000 millones de euros este año, con Emiratos Árabes y Arabia Saudí en cabeza.

Los clientes que más gastan en lujo han mejorado su situación financiera en el último año

El informe también apunta a un cambio en las preferencias del consumidor, señalando la necesidad de mejorar la experiencia online, avanzar en sostenibilidad y atraer a las nuevas generaciones.

“En la próxima década habrá dos segmentos relevantes a los que atacar: los jóvenes que están gastando un 15% más que las generaciones más mayores; y las mayores, que acumulan una elevada inversión en la marca y todavía generan 190.000 millones de euros hoy, y no deben ser ignoradas.

Lo más top: «Barbie», en Zara, no solo mide 90-60-90

Por último, el informe apunta al potencial de nuevas fronteras que requerirán inversión, como la inteligencia artificial generativa o la web3 y el metaverso, aunque subraya que “la escala importa más que nunca” a la hora de aplicarlas.

El estudio se ha elaborado a partir de una encuesta a más de 12.000 clientes con un gasto medio anual en artículos de lujo superior a los 39.000 euros al año. La muestra engloba clientes de los doce países que más gastan: Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, Brasil, China, Japón, Corea del Sur, India, Emiratos Árabes y Arabia Saudí.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉