El «drapeado» es el vestido más repetido en las pasarelas de la temporada

El vestido estrella del otoño-invierno 2023 es drapeado, favorecedor y muy estiloso

El vestido estrella del otoño-invierno 2023 es drapeado, favorecedor y muy estiloso

Firmas tan dispares como Valentino, Bottega Veneta, Prada o Loewe se han puesto de acuerdo para proclamar el vestido drapeado como el gran ganador de la temporada que comienza.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Apenas ha comenzado el mes de septiembre y ya tenemos un claro ganador del otoño-invierno 2023 en lo que a vestidos se refiere. El drapeado se convierte por goleada en el vestido más repetido en las pasarelas de la temporada. Loewe, Prada, Bottega Veneta, Altuzarra, Valentino, Dolce & Gabbana, Fendi o Ferragamo, por citar solo unas pocas y no alargar demasiado la lista, se han puesto de acuerdo para incluir varios diseños drapeados en sus propuestas de cara al otoño.

Si bien la apuesta por estos diseños capaces de estilizar y evitar marcar zonas indeseadas gracias a sus pliegues estratégicos ya lleva varias temporadas dejándose ver en pasarelas y street style, 2023 será el año que consagrará al vestido drapeado como el más favorecedor, estiloso y deseado.

La variedad drapeados de diseños avistados en la pasarela va desde aquellos que son perfectos para eventos (ahí están los de Givenchy, Bottega Veneta, Loewe o Dolce & Gabbana) hasta los que bien podrían lucirse en la oficina o en el día a día (hola Fendi, Prada o Atletin). El denominador común pasa por una silueta creada a base de pliegues que, para muchas, ayuda a conseguir el deseado ‘efecto vientre plano’. Porque si bien en 2023 no debería ser necesario recordar que cada una puede ponerse lo que le venga en gana independientemente de su talla, tampoco está de más recalcar que la moda está para echarnos una mano a la hora de vernos más favorecidas.

Entendidos como aquellos vestidos que tienen una serie de pliegues al bies que favorecen que la tela tenga una determinada caída, los drapeados son por esa misma naturaleza una buena forma de evitar marcar zonas estratégicas como el vientre, el pecho o la cadera. El origen de esta técnica se remonta al año 3500 a. C., comenzando con los mesopotámicos y los antiguos egipcios.

Después fueron los griegos los encargados de continuar el proceso en sus icónicas túnicas y los etruscos y los antiguos romanos inventaron la toga, un trozo de tela drapeado que envuelve y cubre el cuerpo. Diseñadoras modernas como Madame Grès o Madeleine Vionnet hicieron del drapeado su seña de identidad convirtiéndose en fuente de inspiración inagotable para los creadores actuales.

El vestido drapeado metalizado, la microtendencia que triunfará en las próximas fiestas
Dentro de todos los vestidos drapeados avistados en las pasarelas (y son muchos) merece la pena prestar atención a una subcategoría imposible de pasar desapercibida: los vestidos drapeados metalizados. Si las prendas teñidas de oro o plata se presentan como una de las grandes tendencias del otoño-invierno 2023, la microtendencia pasa por aquellos vestidos repletos de pliegues en su versión festiva.

Vea también: La falda que adoraste en los 2000 en el 2023 es tu outfit perfecto

Dolce & Gabbana, Ferragamo, Blumarine o Hellessy incluyen en sus colecciones este tipo de diseños en múltiples declinaciones: desde el dorado con escotazo de Valentino que a buen seguro veremos en las próximas alfombras rojas al minivestido plateado de Ferragamo perfecto para una noche de fiesta pasando por el de Blumarine con cut out en el abdomen con el que bien podríamos despedir el año en unos meses. Todo vale cuando se trata de unir dos de las corrientes que marcarán este invierno.

Puedes leer la nota de la fuente aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉