Diseño icónico de los años 80 que regresa reconvertido en tendencia

De acuerdo al portal de noticias harpersbazaar.com

Vestido con capucha: radiografía del diseño icónico de los años 80 que regresa reconvertido en tendencia

La lista de famosas que se han enamorado este año del vestido con capucha se antoja interminable: Miley Cyrus, Kate Moss, Bella Hadid o Katie Holmes son solo algunas de ellas. Además de ser toda una tendencia sobre las alfombras rojas, los vestidos con capucha de Saint Laurent o Alaïa llevan siendo todo un emblema desde la década de los 80 hasta hoy.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

A lo largo de los siglos, la capucha ha estado presente en vestimentas tan dispares como los hábitos de monjes medievales o la nobleza y realeza del Renacimiento hasta convertirse en indispensable en las sudaderas urbanas de la actualidad.

Su importancia creció aún más el año pasado cuando las capuchas de punto se convertían ya en un complemento estrella entre las expertas en moda. Este año, lejos de quedarse únicamente asociada a sudaderas o complementos invernales, la capucha adquiere una nueva dimensión a través de los vestidos capucha, en versión elegante, que están apareciendo sin cesar en las alfombras rojas.

Aunque tenga tintes de lo más actuales, el primer vestido capucha data de 1940, cuando fue visto en la revista femenina McCalls, especializada en patrones de costura, que en aquel año incluía un vestido de estas características llamado vestido de princesa con capucha y del que se hablaba como algo totalmente novedoso.

Después de su éxito en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, llegarían a su máximo apogeo durante los años 80, donde firmas como Alaïa y la modelo y actriz Grace Jones hicieron del vestido con capucha toda una seña de identidad.

De hecho, Grace Jones los lució sin parar, especialmente a raíz película de James Bond A View To Kill hasta en numerosas apariciones públicas y actuaciones, siempre firmados por Alaïa y completados con un maquillaje o joyas de lo más llamativas.

En los 90 llegaría Saint Laurent, que propondría en su colección de otoño invierno 1991-92 una versión de vestido con capucha en color dorado que, en pleno 2023, Miley Cyrus ha elegido para el videoclip de su nueva canción, Flowers.

El vestido con capucha sobre las pasarelas
Más allá de Miley, los diseños con capucha de Yves Saint Laurent de los años 90 fueron rescatados por la firma para su colección primavera-verano 2023, convirtiéndose en la pieza más representativa del desfile.

También se presentaron de nuevo sobre la pasarela de Alaïa. A raíz de este comeback estelar, los vestidos capucha de Saint Laurent y de múltiples firmas se han alzado como los grandes favoritos de las celebrities para los eventos más elegantes.

Asimismo, el vestido capucha ha sido una constante en las colecciones de otoño-invierno 2022/23 de firmas como Balmain, Jean-Paul Gaultier o Coperni, entre otras.

El vestido capucha en 2023: el favorito de las famosas
Entre la lista de celebrities que han apostado ya por el vestido capucha pueden encontrarse desde Bella Hadid hasta Katie Holmes, pasando por Margot Robbie, Jenna Ortega, Karlie Kloss, Kate Moss o Taylor Hill.

Aunque este año estén apareciendo sin cesar, el vestido capucha nunca se ha ido del todo. Janelle Monae apostaba por uno en gala de los premios Oscar de 2020, mientras que Anne Hathaway lo hacía en la Gala MET de 2015 y Lady Gaga los lucía sin cesar en 2008.

Más que demostrado queda que el vestido capucha se ha convertido en la fórmula predilecta de las famosas para acudir a los eventos más formales. Sin embargo, es tal la magnitud de esta tendencia que es más que probable que el vestido con capucha se reformule e invada también las tendencias en materia de vestidos más casuales. Sin duda, la enésima prueba de que en la moda todo vuelve y que hay formulas tan icónicas como imperecederas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉