Fintech y Asamep Abogan por Competencia en Procesamiento de Pagos

La Asociación Fintech México y la Asociación de Agregadores de Medios de Pago (Asamep) han emitido un comunicado en el que comparten la preocupación expresada previamente por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre la falta de condiciones de competencia en el mercado de procesamiento de pagos con tarjeta.

Vea también: Inditex Impulsa Experiencia de Compra y Nuevos Servicios


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ambas asociaciones han señalado que, en la práctica, solo dos cámaras, E-Global y Prosa, que son propiedad conjunta de ocho bancos, son las únicas entidades capaces de ofrecer de manera efectiva el servicio de procesamiento de pagos debido al marco normativo vigente y la estructura del mercado. A pesar de que se han otorgado autorizaciones a nuevas empresas para operar como cámaras de compensación, las reglas son definidas por estas dos cámaras existentes, lo que es altamente anticompetitivo.

Las cámaras de los bancos operan como una sola red de pagos con tarjeta, conocida como la red MX o Red Doméstica, ya que comparten protocolo, definen las condiciones para la participación en las redes de pago con tarjeta y comparten las condiciones para el intercambio. Además, tienen la capacidad de modificar el Contrato de Intercambio Doméstico, que incluye las cuotas de intercambio consensuadas.

Fintech México ha subrayado la importancia de lograr más claridad y certidumbre en los costos, procesos y tiempos de interconexión para poder ofrecer una mayor variedad de servicios financieros. Consideran que hasta ahora no se han dado las condiciones necesarias para desplegar una mayor oferta de servicios en el mercado.

Las asociaciones han manifestado que, ante la resolución de la Cofece, todavía quedan tareas pendientes por atender en el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Fintech México ha iniciado conversaciones con los reguladores, quienes han solicitado un mes para analizar los próximos pasos.

En un esfuerzo por lograr una representación más equitativa, Asamep y Fintech México han enfatizado la necesidad de eliminar sesgos en la regulación y abordar el conflicto de interés que surge cuando la banca es propietaria de las cámaras de compensación. Destacaron la importancia de tener una representatividad adecuada de todos los actores en la toma de decisiones y la elaboración de regulaciones para fomentar la competencia en el mercado de pagos y garantizar una inclusión financiera más amplia.

Esta nota apareció primero en eleconomista.com.mx

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉