Empresas fintech apuestan por el crowdfunding para financiar a las Pymes

fintech

Las entidades de fondeo colectivo están enfocadas en financiar a segmentos que enfrentan altos costos crediticios, y están buscando ofrecer alternativas de inversión para destacarse en el mercado. Estas instituciones están reguladas por la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech.

Esta nota apareció primero en El Economista


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En este contexto, la Institución de Financiamiento Colectivo (IFC) llamada Finsphera se propone atender al segmento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mediante la inversión del público en general. La firma señala que las Pymes suelen financiarse con un Costo Anual Total (CAT) promedio del 55%. Sin embargo, a través del fondeo colectivo, Finsphera proyecta reducir este CAT a un 37% anual.

Mario Adrián Cruz, director ejecutivo de Finsphera, explica que el tamaño del mercado al que la empresa podría atender asciende a 160,000 millones de dólares. Además, destaca que contarán con alianzas estratégicas con diversos gremios del sector financiero y el Pacto Mundial de Naciones Unidas para llevar a cabo sus operaciones.

Lee más: El metaverso revoluciona el sector retail y la experiencia del cliente

La firma de crowdfunding identifica a 300,000 posibles solicitantes en las Pymes que son proveedoras directas de corporativos. Por lo tanto, Finsphera competirá con entidades como bancos, sociedades financieras de objeto múltiple y sociedades financieras populares.

Finsphera obtuvo la licencia para operar como IFC bajo los términos de la Ley Fintech en diciembre de 2022, cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió su autorización oficial. Además, la firma cuenta con financiamiento de otra IFC llamada Arkangeles, la cual obtuvo su autorización en abril del año pasado y tiene como objetivo financiar a startups.

Según la información disponible para sus accionistas, Finsphera priorizará el financiamiento de proyectos con impacto ambiental y social, incluyendo estas variables en su análisis automatizado de crédito.

Actualmente, existen 58 empresas que han recibido la aprobación de la CNBV, 22 de ellas como IFC y 36 como Instituciones de Fondos de Pago Electrónico.

Por otro lado, Miguel Mejía, director general de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico), destaca el papel de estas entidades en el sector financiero y señala que las Instituciones de Fondeo Colectivo han facilitado la inversión a 800,000 usuarios, quienes han colocado 10,800 millones de pesos en crédito.

«Buscamos colaborar con nuestras autoridades financieras para realizar todas nuestras actividades de la mejor manera posible. Representamos a todas las plataformas afiliadas a esta industria ante las diferentes autoridades», indica Mejía.

Además, Luis X. Barrios, director de Arkangeles, menciona que el fondeo colectivo permite masificar el acceso a la inversión, ya que mediante la tecnología el público puede encontrar un mayor número de opciones.

«La misión unificada de todos los miembros de Afico es brindar mejores oportunidades financieras a la población, ofreciéndoles tasas de interés atractivas», comenta Barrios.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉