El Potencial de las Tecnologías de Activos Virtuales y Blockchain en México

Blockchain

La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), promulgada en 2018, incluye un capítulo dedicado a las operaciones con activos virtuales. Sin embargo, hasta la fecha, las entidades de tecnología financiera y las instituciones de crédito en México no cuentan con la autorización necesaria para ofrecer operaciones con activos virtuales al público en general.

Vea también: Tendencias de Fidelización de Clientes en 2022: Experiencia de Usuario clave para Emprendedores


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Jorge Tavares, socio director del despacho Legal & Compliance Advisors, ha señalado que la Ley Fintech no ha cumplido completamente con las expectativas y que el potencial de las tecnologías de activos virtuales y blockchain sigue siendo significativo. Estas tecnologías están evolucionando principalmente en el sector financiero, pero su alcance se expande a otras industrias debido a su capacidad para ofrecer seguridad, eficiencia, trazabilidad, transparencia y descentralización.

A pesar de que México ha avanzado en la adopción de blockchain, ocupando el lugar 16 a nivel global, Tavares subraya la importancia de crear espacios y comunidades que visibilicen las actividades relacionadas con blockchain y criptomonedas, además de promover actualizaciones en la regulación.

El aspecto regulatorio es fundamental en este contexto, ya que la adopción de tecnología blockchain se dirige hacia la simplificación de la experiencia de los usuarios, lo que facilita su acceso a un público más amplio. La creación de foros y espacios que enfoquen la atención en los proyectos de blockchain puede impulsar el desarrollo de una regulación más clara.

El Reporte Fintech México 2023 destaca que los activos virtuales están desempeñando un papel cada vez más importante en diversos sectores de la economía global, ya que representan nuevas fuentes de valor tanto para consumidores como para empresas. Muchos de estos activos digitales no tienen un respaldo físico, pero aquellos que operan en sistemas blockchain confiables pueden adquirir valor en aplicaciones específicas, como medios de pago.

El valor de los activos virtuales depende del uso que se les dé, y actualmente, algunas criptomonedas están adquiriendo relevancia como medios de pago. La adopción de estas tecnologías es un proceso en constante evolución que tiende a simplificar la participación de un público más amplio en el ecosistema de activos virtuales y blockchain, lo que impulsa el avance de numerosos proyectos en esta área.

Esta nota apareció primero en El Economista

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉