El futuro de los pagos según Rapipago: digital, criptomonedas, efectivo

pagos digitales Point Of Sale POS

Verónica Pinazo, la CEO de Gire, empresa reconocida por su marca RapiPago, es una psicóloga de formación que nunca ejerció la profesión.

Esta nota apareció primero en Iproup


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En una entrevista con iProUP en las oficinas de Boedo, Pinazo compartió su visión sobre los desafíos actuales de la industria y cómo superar los retos en la captación de talento.

«Cuando ingresé al mundo empresarial, me di cuenta que disfrutaba trabajar con otros, resolver problemas y colaborar en equipo. Aunque todavía me encanta la psicología, no me veía trabajando en una clínica», comenta.

Lee más: ¿Cuál es el futuro de la Sucursal Bancaria Tradicional?

Aunque su trayectoria parece haber sido planeada cuidadosamente, es una construcción que la llevó al lugar exacto donde quería estar.

«Nunca tuve la intención de convertirme en una CEO que se la pasa en eventos o que es la cara visible. Ese no es mi estilo», aclara.

Entre los cargos más destacados que ha ocupado se encuentran:

  • Directora Comercial para el segmento de Retail y Clasificados en Google.
  • Vicepresidencia de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
  • Chief Digital Officer de Openbank Argentina (Santander).

Actualmente, Pinazo lidera una empresa con una facturación anual de 20.000 millones de pesos.

iProUP: ¿Cómo percibe el cambio hacia la digitalización?

Victoria Pinazo: En los últimos años, hemos presenciado un cambio de comportamiento impulsado por la tecnología en diversos sectores. Sin embargo, no creo que la digitalización signifique el fin de los pagos en efectivo.

En el sector minorista, por ejemplo, en Europa y Estados Unidos, el mercado estaba muy avanzado en términos de compras digitales, pero estas nunca superaron el 40% del total de las compras.

Las personas adoptan nuevos métodos de pago, pero todavía prefieren la experiencia de compra en persona. No todo se trata de eficiencia, hay aspectos cotidianos que influyen en esta preferencia.

Cuando necesito realizar una tarea práctica y eficiente, como compras online, lo hago en línea. Pero si no, disfruto de la experiencia de compra en persona.

En RapiPago, hay muchos procesos que no son digitales, como los pagos en efectivo. Aunque también trabajamos con billeteras virtuales, hay mucha gente que prefiere hacer depósitos en efectivo. De hecho, somos proveedores de Úala y Mercado Pago para estas funcionalidades porque sus clientes así lo demandan.

iProUP: ¿Esto está relacionado con las diferencias generacionales?

VP: Nuestro público abarca todas las edades. Nos sorprendió ver que tanto los millennials como las personas mayores todavía tienen una fuerte relación con el efectivo.

Los jóvenes recargan sus tarjetas con efectivo, no a través de transferencias bancarias. Por ejemplo, esto se ve en el consumo de juegos de video. Las nuevas generaciones buscan lo que les conviene más, cómo pueden aprovechar mejor su dinero y qué beneficios obtienen.

Actualmente, hay muchos comercios que ofrecen descuentos especiales para pagos en efectivo, y los jóvenes no están dispuestos a pagar más. Prefieren retirar efectivo, ya que así obtienen descuentos exclusivos.

iProUP: ¿Cómo ha cambiado todo después de la pandemia?

VP: Durante los primeros meses de la pandemia, había una creencia de que lo físico dejaría de existir. Fue un momento de mucha incertidumbre, y ese fue el primer gran desafío.

En RapiPago, ofrecemos pagos con códigos QR en puntos físicos. Cuando empezamos a salir de la pandemia, nos dimos cuenta de que la gente había cambiado sus hábitos, pero eso no significa que todo se haya vuelto digital. Tenemos más de 10.000 puntos de atención en todo el país.

De hecho, después de la pandemia, la gente valoró aún más la presencia de lugares físicos en todo el país.

Creo que existen cuestiones estructurales que afectan a todo el ecosistema. La mayoría de nuestras sucursales no son propias, pero atraen a las personas para utilizar nuestros servicios. Estamos en un contexto muy desafiante.

iProUP: ¿Cuáles son los principales desafíos para una empresa como Gire?

VP: Los billetes de baja denominación son un desafío. Si tuviéramos billetes de mayor valor, podríamos gestionar la logística de transporte de manera más económica.

Esto se ve reflejado en nuestras carteras, donde podemos tener muchos billetes, pero con poco valor. Esto es un gran desafío para nosotros. En caso de un robo, el costo del camión de transporte es mucho mayor que el valor de los billetes en sí.

Si se introdujeran billetes de mayor denominación, la productividad y el margen mejorarían. Para nosotros, esto es un desafío a corto plazo.

En este contexto, los hábitos juegan un papel importante. Los usuarios tienen vínculos con los lugares físicos. Muchos pagan con tarjeta de débito, pero otros prefieren el efectivo para tener un mejor control de sus gastos.

iProUP: ¿Qué medidas están tomando para transformar el negocio?

VP: Hace unos años, no existía la opción de cargar o retirar efectivo, pero mucha gente todavía utiliza efectivo. Por eso, hemos incorporado estas funcionalidades en nuestra dinámica habitual. Muchas personas que no trabajan en relación de dependencia manejan efectivo.

Cuando incorporamos la carga y retiro de efectivo, dos cosas sucedieron: ayudamos a los comercios con un mayor volumen de transacciones y proporcionamos cajeros automáticos que son muy útiles para muchas personas. Además, ofrecemos servicios de carga de la tarjeta SUBE. Esto también nos ayuda a reducir los costos de transporte.

Tenemos una estrategia para convertir los puntos de cobro en puntos de servicio más integrales. Estamos más orientados hacia préstamos y facilidades, donde el punto físico es importante, pero no solo para cobrar.

iProUP: ¿Han considerado la posibilidad de incluir criptomonedas?

VP: Sí, hemos empezado a evaluarlo, pero a largo plazo. Comenzamos a considerar esta opción el año pasado, pero actualmente trabajamos con tres bancos y no podemos realizar operaciones con criptomonedas. Hemos estado en conversaciones con billeteras virtuales para ver cómo podemos colaborar.

Estamos pensando en el futuro, ya que el Gobierno de la Ciudad estaba evaluando aceptar pagos en criptomonedas, pero siempre hemos tenido en mente una perspectiva a nivel nacional.

iProUP: ¿Cómo abordan la adquisición de talento en el campo de la tecnología?

VP: Nos hemos asociado con una escuela para implementar un programa de Primer Empleo, algo que es muy necesario.

Al igual que muchas otras empresas, nos enfrentamos a dificultades para generar empleo, por lo que tuvimos que ser creativos para superar este desafío.

Para los puestos más junior, llevamos a cabo una prueba piloto con una escuela secundaria y Mindhouse, una empresa de tecnología. Creamos una experiencia profesional en la que los estudiantes aprendieron programación y trabajaron en nuestra empresa.

Nuestro objetivo era que completaran la experiencia y, si se graduaban en el programa, les ofrecíamos la oportunidad de trabajar con nosotros al año siguiente. Todos los estudiantes aceptaron la oferta.

Lo maravilloso fue que, en la segunda generación, los estudiantes de la primera generación se convirtieron en mentores. Fue una experiencia hermosa.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉