Bizum Busca Liderar los Pagos Inmediatos en Europa y el Euro Digital

medios de pago

Bizum, una solución de pagos instantáneos, nació en 2016 de la colaboración entre más de veinte bancos españoles. En siete años, se ha convertido en la plataforma de pagos instantáneos más utilizada en España, con más de la mitad de la población utilizando sus servicios. Ahora, Bizum está enfocada en expandir su éxito a nivel europeo y liderar tanto la expansión de los pagos inmediatos como el nuevo euro digital propuesto por el Banco Central Europeo (BCE). Bizum, en colaboración con la banca española y el Gobierno, está trabajando para ampliar su plataforma y hacerla accesible en otros países.

Vea también: La voz del cliente emocional: Transforma Comentarios en Historias de Éxito


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Fernando Rodríguez, director de Desarrollo de Negocio de Bizum, señala que su objetivo es liderar los pagos inmediatos no solo en España sino en toda Europa. La Comisión Europea está trabajando en legislación para expandir los pagos instantáneos en la Unión Europea, ya que este método de pago es poco común en la región. Rodríguez menciona que el 53% de los pagos en España son instantáneos, en comparación con solo el 14% en la zona comunitaria.

En un esfuerzo por expandir su plataforma, Bizum ha comenzado a operar en Andorra y está en conversaciones avanzadas con Portugal para establecerse allí. Además, están considerando otros territorios, como Italia, debido a su proximidad geográfica. A pesar de estos planes de expansión, Bizum aspira a liderar los pagos inmediatos en toda Europa, especialmente en la zona del euro.

En España, se realizan 24 transacciones «bizum» por segundo, y la plataforma ha alcanzado recientemente la cifra de 25 millones de usuarios. Para fines de año, esperan llegar a 25.5 millones de usuarios y proyectan completar 900 millones de transacciones en 2023. Esto demuestra que Bizum es una realidad exitosa que podría traspasar fronteras.

A pesar de la competencia, Rodríguez enfatiza que Bizum ya ha demostrado su eficiencia y aceptación en España. El objetivo es que su plataforma se convierta en una solución europea, pero Alemania y Francia también compiten por liderar este panorama. Aunque no han desarrollado una solución tan exitosa como la de Bizum, a través de la Iniciativa de Pagos Europea (EPI), están trabajando en un sistema para toda Europa, conocido como «Wero». A pesar de sus esfuerzos, aún no está en funcionamiento.

El respaldo de la Comisión Europea y el Gobierno de España es significativo. Bizum busca ser parte de la distribución del euro digital propuesto por el BCE, utilizando su tecnología y plataforma para implementarlo en toda Europa. La plataforma ya ha estado probando la gestión del euro digital en su red en colaboración con entidades financieras durante un año, y los resultados han sido positivos.

En última instancia, se espera que se produzcan desarrollos en el ámbito de los pagos instantáneos y el euro digital en Europa. Se podría lograr una interconexión de sistemas de pago que facilite el intercambio de dinero instantáneo en toda Europa, y habrá competencia para determinar quién liderará esta gestión, ya sea Bizum, «Wero» u otras plataformas que surjan en el continente.

Esta nota apareció primero en Abc.es

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉