Aumenta uso de monederos digitales en Colombia, impulsando inclusión financiera

Caja Los Andes

Según un análisis conjunto de la Banca de las Oportunidades, la Superintendencia Financiera de Colombia y el Banco de la República, se ha observado un incremento en el uso de canales de pago electrónico en el país, especialmente los monederos digitales.

Esta nota apareció primero en Portafolio


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los resultados provienen de la Encuesta de Demanda de Inclusión Financiera llevada a cabo en 2022. Los datos revelan que más del 50% de los encuestados utilizan plataformas como Paypal, PayU, Mercado Pago, PSE, las páginas web de entidades financieras, códigos QR, datáfonos y monederos digitales para realizar compras en línea.

En particular, los monederos electrónicos han ganado terreno como alternativa financiera frente a las tarjetas de crédito y compiten incluso con las cuentas de ahorro tradicionales.

Lee más: Argentina lidera pagos digitales y billeteras en ecommerce regional

El informe destaca que «el uso de monederos digitales se registra principalmente en hogares de menores ingresos, lo cual indica el gran potencial de los instrumentos digitales emergentes para avanzar en la inclusión financiera».

Los resultados también demuestran que el 66% de los colombianos prefieren utilizar monederos digitales debido a la percepción de que son menos costosos que las tarjetas de crédito, que a su vez se perciben como altamente costosas.

En cuanto a la recepción de ingresos, las cifras reflejan un cambio de tendencia: la mitad de los encuestados prefiere las transferencias electrónicas, el 35% el efectivo y el 12% el pago a través de giros, cheques u otras opciones.

El análisis también revela que aún hay un alto porcentaje de la población que sigue utilizando efectivo para sus transacciones habituales, especialmente en áreas rurales y hogares de bajos ingresos.

El informe concluye que «el creciente uso de pagos electrónicos contribuye de manera significativa a alcanzar importantes objetivos de política pública. Sin embargo, es necesario seguir avanzando en facilitar su uso y reducir los costos de acceso, especialmente para grupos con bajos ingresos, menor nivel educativo y que residen en áreas alejadas de los centros urbanos».

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉