Retail Deportivo: Fitness: línea ascendente

Mujeres con atuendo deportivo y pasas haciendo ejercicios

El fitness ha adquirido protagonismo en este último año, en el que el coronavirus ha influido notablemente en nuestras vidas. Ante el cierre de los gimnasios, muchas personas recurrieron a soluciones domésticas para continuar manteniendo la forma, buscando para ello auxilio en el comercio online ante la imposibilidad de acudir a las tiendas físicas, que también sufrieron las consecuencias de las medidas adoptadas ante la explosión de la pandemia.

Los datos de NPD Sports Tracking Europe certifican ese trasvase del negocio de punto de venta tradicional al ecommerce. Y eso pese a que el producto de fitness que se vende online en España se reduce a la mitad de la media en Europa.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Un explosivo paquete

La población, ante el confinamiento domiciliario, comprendió que se enfrentaba a un serio problema de salud, y también estético. Más tiempo en casa, menos ejercicio, mayor sedentarismo… constituía un explosivo paquete para acumular kilos y llegar al verano (o al final de la pandemia) en un deplorable estado de forma. De ahí que quien más quien menos buscara remedio haciendo acopio de cuerdas de saltar, bicicletas estáticas, lonetas para ejercicios en el suelo…

Igualmente, el fitness se ha convertido en uno de los recursos para hacer frente a otra de las consecuencias de la pandemia, como es el desequilibrio mental certificaba que el fitness, el running y la natación son las actividades más beneficiosas para la salud mental.

«El ‘home fitness’ y las app de entrenamiento bajo demanda han ganado practicantes y usuarios»

En opinión de Esther Noguera, directora de Marketing de Polar Iberia, «el sector del fitness se encuentra en pleno proceso de adaptación y recuperación tras un año complicado en el que gimnasios y centros deportivos se han visto afectados por las medidas sanitarias obligatorias derivadas de la pandemia. Sin embargo, el ‘home fitness’ y las aplicaciones de entrenamiento bajo demanda han ganado practicantes y usuarios respectivamente. Son muchas las personas que han optado por estas alternativas para mantenerse en forma y llevar un estilo de vida saludable durante los meses en que las restricciones les han impedido acudir a sus centros habituales de fitness. Poco a poco esperamos que gimnasios, centros de fitness, clubs y centros deportivos, reanuden sus actividades para volver a ofrecer sus servicios a sus abonados en un momento en el que la salud y el bienestar cobran más importancia que nunca antes».

Por su parte, Luis Hernández, director de Desarrollo de Negocio de Therabody en el mercado ibérico considera que «el fitness se encuentra en un momento histórico de cambio debido a la crisis del Covd-19. Hemos visto en los últimos años una tendencia siempre más positiva en cuanto a número de usuarios de Gym, así como el gran crecimiento de las cadenas low cost. El 2020 ha cambiado radicalmente el paradigma del mercado, acelerando el proceso de digitalización de las estructuras, generando retención con programas de entrenamiento online y con un posible futuro que vaya más hacia los centros boutique con menos concentración de personas».

«Aumentará de forma muy importante la penetración de mercado que se situaba en un 11% en España»

El propio Luis Hernández reconoce que «los consumidores se han tenido que adaptar a la situación adquiriendo productos para el entrenamiento en casa, han buscado planes de entrenamiento virtual a terceros allí donde su centro no ha sido capaz de ofrecer este servicio. También hemos asistido a lo que podríamos llamar el “efecto Covid”, que ha concienciado aún más a las personas al sentido de bienestar como condición necesaria para cultivar un fuerte sistema inmunológico. En general con el confinamiento muchas personas han experimentado quizás por primera vez que están necesitadas de estar bien y entrenadas, lo que provocará sin duda al término de la pandemia una gran asistencia a los gimnasios, aumentando de forma muy importante la actual penetración de mercado que antes de la pandemia se situaba en un 11% en España».

También Esther Noguera ha apreciado cambios de pautas en el consumo en estos últimos meses marcados por el Covid-19. «En el caso de Polar, el usuario de nuestros productos ha buscado modelos de fitness y multisport que les sirvan de guía para ayudarles a mejorar su estado de forma de manera segura y eficaz. Gracias a las funciones como las guías personalizadas y adaptativas de entrenamiento, el análisis del descanso y la recuperación y las recomendaciones diarias de actividad, Polar se ha convertido en un compañero indispensable para aquellas personas que quieren llevar un estilo de vida saludable, logrando el equilibrio perfecto entre cuerpo y mente», afirma.

Accede al reportaje completo en Diffusion Sport nº 525.

Información extraída del siguiente link https://www.diffusionsport.com/fitness-linea-ascendente-53235/