¿Cómo es la estrategia post-Yeezy de Adidas?

El CEO de Adidas, Bjørn Gulden, ha confirmado que la compañía no tiene planes de vender productos Yeezy sin el nombre Yeezy, ya que mira hacia un futuro posterior a Kanye West. El minorista ha estado lidiando con ventas planas y exceso de inventario desde que se separó del músico por comentarios antisemitas en octubre de 2022, y parece que los ejecutivos han decidido que una ruptura verdaderamente limpia es el mejor camino a seguir.

“[No hay] planes para tomar los diseños de Yeezy y transferirlos a Adidas”, dijo Gulden, quien tomó las riendas de Adidas a principios de 2023, durante una llamada con inversionistas . “Sí, legalmente podríamos, pero creo que sería el momento equivocado. Recuerde, heredamos bastante inventario y estábamos eligiendo entre destruir y cancelar el inventario o venderlo y hacer algo bueno con el inventario”.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La estrategia de Adidas para hacer el bien con su inventario adicional consiste en vender artículos excedentes de Yeezy y donarlos a grupos que combaten la discriminación y el odio , incluida la Liga Antidifamación y el Instituto Philonise & Keeta Floyd para el Cambio Social.

El inventario programado para este movimiento ya estaba en producción cuando Adidas cortó su relación con West. El minorista tenía como objetivo proteger a sus socios de la cadena de suministro de una cantidad potencialmente grande de cancelaciones de productos vendiendo sus pedidos finales de Yeezy en lugar de cancelarlos.

La primera caída en mayo generó alrededor de € 400 millones ($ 441 millones), que Gulden señaló que estuvo a la par de las ventas de Yeezy en el segundo trimestre de 2022. El minorista ya comenzó su segunda caída de productos, aunque aún podría llevar algo de inventario de la asociación a 2024.

Adidas tiene como objetivo sacar el inventario de sus libros de una manera que Gulden señaló que no es «lo más rápido posible, sino lo más saludable posible». Usar los diseños para productos que no sean de Yeezy podría ser contraproducente para este objetivo.

Los ingresos año tras año de Adidas se han mantenido estables cada trimestre desde el cuarto trimestre de 2022 hasta el segundo trimestre de 2023 , ya que una disminución de las ventas del 16 % en el mercado norteamericano, que según los ejecutivos habría sido del 20 % sin la caída de Yeezy, compensó el rápido crecimiento en América Latina. América y China.

Vea también: Adidas acaba stock de su versión de sus zapatillas ‘Bestseller’

El impacto de Yeezy también se sintió en el comercio electrónico, que aumentó un 14 % año tras año durante el trimestre; el crecimiento se atribuye en parte a que Yeezy se convirtió en una marca exclusivamente digital.

Aún así, Adidas confía en que la caída posterior a Yeezy está comenzando a llegar a su fin. El minorista ahora espera que sus ingresos del año fiscal 2023 disminuyan a una tasa de un dígito medio, mejorada desde una tasa de un dígito alto . Adidas también ha mejorado en evitar promociones, lo que ha mejorado sus márgenes a pesar de la pérdida de Yeezy.

“Lo de Yeezy era algo que nos ponía nerviosos y que funcionó, y hemos visto que nuestros inventarios van en la dirección correcta”, dijo Gulden. “Creemos que el negocio se está moviendo lentamente en la dirección correcta en un entorno muy difícil y, por supuesto, muy volátil e incierto”.

Los ingresos fijos o decrecientes no son ideales para una empresa tan grande e histórica como Adidas, pero la recuperación es una señal de que hizo el movimiento correcto al cortar los lazos con West de inmediato en lugar de anteponer las ventas a la moralidad. Lo que queda por ver es si el resto de marcas de Adidas tienen lo necesario para devolver a la empresa la rentabilidad a largo plazo.

Puedes leer la nota de la fuente aquí