Adidas dice que su postura no ha cambiado sobre Ye después de los comentarios del CEO

Bjørn Gulden dijo que la situación era: “Muy desafortunada porque no creo que haya querido decir lo que dijo, y no creo que sea una mala persona, simplemente lo pareció así”.

El director ejecutivo de Adidas, Bjørn Gulden, asiste a la conferencia de prensa anual de la compañía en Herzogenaurach, Alemania, el 8 de marzo de 2023. Un portavoz de Adidas dijo que la posición del minorista sobre Ye “no ha cambiado” y que “terminar la asociación era apropiado”.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En respuesta a los comentarios que el director ejecutivo de Adidas, Bjørn Gulden, hizo sobre Ye (también conocido como Kanye West) en el podcast “In Good Company” la semana pasada, Adidas dijo que no ha cambiado su opinión sobre la celebridad.

“Nuestra posición no ha cambiado, poner fin a la asociación era apropiado”, dijo un portavoz de Adidas a Retail Dive.

El minorista cortó su asociación con Ye  en 2022 después de una serie de comentarios antisemitas. A Gulden se le preguntó qué pasó con la asociación, que terminó antes de que él llegara a Adidas, en un podcast de Norges Bank Investment Management.

La evolución de las tiendas en 2023

“Creo que Kanye West es una de las personas más creativas del mundo. Tanto en la música como en lo que yo llamaría cultura callejera. Es extremadamente creativo y, junto con [Adidas], creó una línea Yeezy que tuvo mucho éxito. Y luego, como gente creativa, hizo algunas declaraciones que no fueron tan buenas y eso provocó que [Adidas] rompiera el contrato y [indiscernible] el producto”, dijo Gulden.

“Muy desafortunado porque no creo que haya querido decir lo que dijo, y no creo que sea una mala persona, simplemente lo transmití de esa manera. Y eso significó que perdimos ese negocio: una de las colaboraciones más exitosas de la historia. Es muy triste, pero repito: cuando trabajas con terceros, eso podría suceder. Es parte del juego. Eso puede pasar con un deportista, puede pasar con un artista. Es parte del negocio”.

Gulden ya había adoptado anteriormente una postura contra el comportamiento de Ye, diciendo en mayo que “no hay lugar en el deporte ni en la sociedad para el odio de ningún tipo y seguimos comprometidos a luchar contra él”.

Adidas, que durante meses estuvo contemplando qué hacer con el inventario sobrante de Yeezy, finalmente decidió venderlo y donar una “cantidad significativa” de las ganancias a organizaciones que luchan contra la discriminación, el odio, el racismo y el antisemitismo. Si bien antes de la llegada de Gulden, el minorista había considerado vender diseños de Yeezy sin la marca asociada, el ejecutivo rechazó esa idea en agosto.

“El producto Yeezy es algo que él creó, él es su inventor y nosotros hemos sido sus socios. Tomar sus diseños y venderlos más tarde, lo que técnicamente podríamos hacer legalmente, no es parte de nuestra estrategia”, dijo Gulden en ese momento. “Nuestra tarea ahora es limitar el daño, deshacernos del inventario, utilizar las ganancias para el bien… y construir un negocio más adelante sin Yeezy”.

Más allá de su cuestionada asociación con Ye, Adidas ha estado luchando de otras maneras. Las ventas netas del minorista han crecido menos de 5 mil millones de dólares desde 2013, y su rival Nike ha avanzado aún más.

Puedes leer la nota de la fuente aquí