Banner_Home-letras
Inicio Retail de Lujo Cambios en el “impuesto al lujo” de los autos en Argentina

Cambios en el “impuesto al lujo” de los autos en Argentina

¿A cuánto sube el mínimo?

  • Desde el 1° de marzo y hasta el 31 de mayo, pagarán la primera escala del 20% los modelos con precio al público desde $7 millones.

Según publica lagaceta.com.ar A partir de hoy, empezarán a regir los nuevos valores del impuesto interno a los autos, conocido como impuesto al lujo. Por el incremento trimestral aplicado por la AFIP, pagará el tributo en la primera escala del 20% los modelos que cuesten más de $4.905.632,82 de precio salido de fábrica o distribuidor. Esto se traduce en unos $7 millones de precio de venta al público (al incorporar los diversos impuestos).

La segunda escala, que grava con el 35% a los modelos, arranca en los $9.056.552,90 de precio salido de fábrica, lo que se traduce en unos $13 millones de precio de venta al público de base sobre el que hay que añadirle el 35%.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El valor al público se constituye sumando el costo del mayorista, el 21% del Impuesto al Valor Agregado y las comisiones de los concesionarios. Es importante recordar que las pick-ups se encuentran exentas, aunque hay varios modelos nacionales afectados.

¿Cuál será el incremento de precios de los 0km a partir de marzo?

Estas modificaciones impactarán de lleno en los precios de los autos que ya vienen aumentando todos los meses por la inflación y la gran demanda, que supera a la oferta. Sin embargo, al margen de esos indicadores, el impuesto es otro incremento que afecta el valor que pagan los usuarios.

Ahora, los autos que están por debajo de los $5.800.000, podrán aumentar hasta los $7 millones sin temor a ser afectados por el gravamen. Hay que tener en cuenta que hoy existen muchas versiones de un mismo modelo al mismo precio para evitar la suba.

Por otro lado, los que estén por encima de los $7.000.000, tendrán que sumar el incremento de 25% al contemplar el gravamen, el cual impactará en el precio final del modelo.

En el caso de la segunda escala, serán afectados los modelos por encima de los $13 millones, lo cual aunque parece una cifra elevada que no afecta a muchos vehículos, es una preocupación para algunos SUV medianos que están al límite (los grandes lo pagan casi todos).

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉