Toyota desarrolla una herramienta de IA para diseñar coches eléctricos

Según publica el portal periodismodelmotor.com

Toyota desarrolla una herramienta de IA para diseñar coches eléctricos. La Inteligencia Artificial (IA) es tendencia en el mundo de la tecnología. Aunque aún se están explorando sus verdaderos usos, lo cierto es que supone una auténtica revolución en multitud de áreas de trabajo, incluyendo el diseño de automóviles. El Toyota Research Institute (TRI) acaba de presentar una herramienta de IA que ayuda a diseñar coches eléctricos que sean aerodinámicos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Se trata de una IA generativa basada en texto que facilita el trabajo a los diseñadores en las primeras etapas del proceso creativo. La herramienta permite transformar las indicaciones de textos introducidas por los diseñadores en nuevas representaciones que luego pueden ser seleccionadas y perfeccionadas por los propios expertos en diseño de la marca japonesa.

Toyota desarrolla una herramienta de IA para diseñar coches eléctricos

Si bien esta herramienta de IA aún no tiene la capacidad para diseñar por completo un coche desde cero, este nuevo sistema sí puede tener en cuenta restricciones como la resistencia y las dimensiones del chasis a medida que genera imágenes. Estos son considerados como bocetos iniciales importantes, ya que tienen impacto en aspectos como la eficiencia del combustible, la conducción, la ergonomía y la seguridad.

LOS COCHES ELÉCTRICOS DE TOYOTA TENDRÁN CAJA DE CAMBIOS MANUAL A PARTIR DE 2026

Mediante el uso de la teoría de optimización, la herramienta de texto e imagen puede ayudar a los diseñadores a refinar estos requisitos de ingeniería con indicaciones de estilo. Por ejemplo, el diseñador de Toyota podría introducir como instrucción de texto que está buscando que el coche sea “elegante”, “similar a un SUV” o “moderno”, y el sistema lo tendrá en cuenta, al mismo tiempo que equilibra el aspecto aerodinámico.

En los trabajos de investigación publicados por TRI, el equipo se centra principalmente en la resistencia aerodinámica, dada su importancia para ampliar la autonomía en los coches eléctricos. El fabricante asiático dice que la IA generativa podría ayudar a diseñar vehículos eléctricos de una forma más rápida y eficiente.

Toyota no es el primer fabricante que emplea la Inteligencia Artificial como una herramienta de apoyo en el diseño automotriz. Nissan ya la está usando, aunque en este caso, la compañía japonesa emplea la IA para evaluar el potencial aerodinámico de los diseños que crean sus empleados, en lugar de crear directamente sus propios bocetos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉