Todos los Fiat que llegan en 2024 y el futuro de la marca

¿Qué tiene previsto Fiat para el año 2024? ¿Y cuáles son sus planes de futuro? Analizamos todo lo que le depara a la marca italiana este nuevo año y te damos algunas claves para entender cómo Fiat tiene planeado llegar a convertirse en un fabricante de coches eléctricos en 2030.

La primera piedra para lograr los ambiciosos planes de futuro de Fiat se puso a principios del año de 2020, cuando la firma de Turín presentó el nuevo Fiat 500 totalmente eléctrico. De este modo, la marca espera lograr su objetivo de ser un fabricante de coches eléctricos a partir del año 2030.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Una nueva generación de coches eléctricos se divisa en el horizonte de Fiat, lo que ha permitido a la marca seguir desarrollando un portfolio de productos que, en la actualidad, ya incluye tres vehículos eléctricos y otros tantos que están en camino, y que se irán sumando a la oferta actual a partir de este mismo 2024.

Los planes de futuro de Fiat

Entre 2025 y 2030, nuestra línea de productos se volverá gradualmente eléctrica. Este será un cambio radical para Fiat”, explicaba Olivier François, CEO de Fiat, en 2021, cuando anunció sus planes para convertirse en fabricante de coches eléctricos.

“La decisión de lanzar el nuevo 500 solo como eléctrico se tomó antes de la pandemia. Incluso entonces, ya sabíamos que el mundo no podía aceptar más compromisos. Se nos recordó la urgencia de tomar medidas, de hacer algo por el planeta Tierra”, añadió.

De este modo, Fiat tiene previsto que entre 2025 y 2030 vayan desapareciendo los vehículos con motor de combustión de su gama de productos, dejando paso a coches eléctricos puros que irán reemplazando a los modelos actuales.

El primero de los vehículos que pronto cesará su producción es el Fiat 500X, un crossover que se ofrece con una motorización híbrida y que lleva en activo desde 2013. Su marcha dará paso a la incorporación de nuevos modelos electrificados.

Tampoco entra en los planes de futuro de la marca perteneciente a Stellantis el Fiat Tipo. El compacto italiano, que ya solo está disponible en versión de 5 puertas y familiar (en el configurador de Fiat ya no aparece el Tipo Sedán ni el Tipo Cross), no logra unos niveles de ventas aceptables (en España solo vendió 763 unidades en 2023), por lo que parece ser el siguiente en abandonar el mercado.

En su estrategia como futuro fabricante de coches eléctricos, sin embargo, está la idea de seguir ofreciendo vehículos asequibles para el público, sin olvidar su gama de vehículos comerciales ni dejar de lado a los compradores que busquen algo más premium, como pueden ser las versiones tope de gama del Fiat 500e.

Al mismo tiempo, Fiat espera electrificar su gama de modelos progresivamente. Lo hará apostando por la tecnología híbrida, lo que permitirá ir abandonando los motores de combustión tradicionales (diésel y gasolina), a medida que los sistemas de propulsión se vuelven cada vez más eléctricos.

Todos los Fiat que llegan en 2024

Pero, para llegar a cumplir todos esos objetivos, primero debe cumplir con los lanzamientos que están en la agenda del fabricante italiano para este 2024.

En esta hoja de ruta se incluye el inicio de la comercialización de un producto que fue revelado hace unos meses y el lanzamiento, al menos, de un nuevo coche eléctrico que se unirá a la gama en el futuro próximo.

Fiat 600 Hybrid

El primero de estos lanzamientos al mercado será el del Fiat 600 Hybrid que la compañía de Turín reveló hace ahora casi cuatro meses. Esta versión se anunció, junto a todas sus características y especificaciones técnicas, en septiembre de 2023, aunque los precios aún no han sido revelados y los libros de pedidos todavía no están abiertos.

Sin embargo, la versión microhíbrida del Fiat 600 debería llegar a los concesionarios de la marca en España en las próximas semanas. Antes incluso se darán a conocer los precios de este modelo.

Como sabrás, el 600 Hybrid está equipado con un motor de gasolina de tres cilindros y 1.2 litros que integra tecnología híbrida ligera, por lo que obtiene directamente la etiqueta ambiental ECO de la DGT.

Cuenta con una potencia de 100 CV, cambio automático de seis velocidades y un consumo medio combinado de tan solo 4,8 litros a los 100 km. Además, será la opción de acceso a gama, por lo que tendrá el precio más bajo.

Fiat Panda eléctrico

La segunda gran novedad que prepara la marca para este 2024 es la presentación del nuevo Fiat Panda. La nueva generación llegará con una interesante particularidad: será totalmente eléctrica y va a revolucionar el mercado de coches eléctricos ofreciendo una opción a un precio muy competitivo.

Con el Fiat Panda eléctrico, la marca aspira a rivalizar con modelos como el Dacia Spring o el recién anunciado Citroën ë-C3, con el que compartirá muchas de sus características. Además, entre sus potenciales rivales también se encuentra el Renault Twingo E-TECH eléctrico, un coche por el que habrá que esperar hasta 2026, año en el que llegará al mercado.

El nuevo Panda estará basado en la plataforma Smart Car de Stellantis, tendrá unos 4,0 metros de longitud y un interior sencillo, pero muy habitable.

e cree que compartirá motores y baterías con el ë-C3, y que incluso habrá una versión microhíbrida en la gama. Además, podría salir a la venta por menos de 20.000 euros, aunque su comercialización estaría prevista para el año 2025.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉