Tesla de Elon Musk retira del mercado dos millones de automóviles en EE. UU

Tesla

Tesla está retirando del mercado más de dos millones de automóviles después de que el regulador estadounidense descubriera que su sistema de asistencia al conductor, Autopilot, estaba parcialmente defectuoso.

Sigue una investigación de dos años sobre los bloqueos que ocurrieron cuando la tecnología estaba en uso.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El retiro del mercado se aplica a casi todos los Tesla vendidos en los EE. UU. desde que se lanzó la función Autopilot en 2015.

Tesla, propiedad del multimillonario Elon Musk, dijo que enviaría una actualización de software «por aire» a sus clientes. para solucionar el problema.

La actualización se realiza automáticamente y no requiere una visita a un concesionario o taller, pero el regulador estadounidense aún la denomina retirada del mercado.

La Agencia de Normas para Conductores y Vehículos del Reino Unido dijo que no tenía conocimiento de ningún problema de seguridad que involucrara a Teslas en el Reino Unido, y señaló que los automóviles vendidos en el Reino Unido no están equipados con las mismas características que los automóviles en los EE. UU.

«Los Tesla vendidos en el mercado del Reino Unido no son autónomos y no están aprobados para hacerlo», afirmó. dijo un portavoz, agregando que la agencia continuaría monitoreando la situación.

El piloto automático está destinado a ayudar con la dirección, la aceleración y el frenado, pero, a pesar del nombre, el automóvil aún requiere la intervención del conductor.

Se supone que el software de Tesla garantiza que los conductores presten atención y que la función sólo se utilice en condiciones apropiadas, como al conducir en autopistas.

Pero la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de EE.UU. (NHTSA) dijo que una investigación de dos años de 956 accidentes de Tesla encontró que «la prominencia y el alcance de los controles de la característica pueden no ser suficientes para prevenir el mal uso del conductor».

«La tecnología automatizada es muy prometedora para mejorar la seguridad, pero sólo cuando se implementa de manera responsable», escribió la NHTSA, añadiendo que continuaría monitoreando el software una vez que se actualizara.

Tesla no respondió a una solicitud de comentarios.

Según el aviso de retirada, la empresa no estuvo de acuerdo con el análisis de la agencia, pero acordó agregar nuevas funciones para resolver las preocupaciones, incluidas comprobaciones adicionales al activar las funciones de conducción autónoma.

El retiro del mercado se produce una semana después de que un ex empleado de Tesla le dijera a la BBC que creía que la tecnología no era segura.

Lukasz Krupski, hablando después de ganar el Premio Blueprint que reconoce a los denunciantes, dijo a la BBC: «No creo que el hardware y el software estén listos».

«Nos afecta a todos porque esencialmente somos experimentos en la vía pública», afirmó.

En reacción a la noticia del retiro, Krupski dijo a la BBC que era «un paso en la dirección correcta». pero señaló que no era sólo un problema en Estados Unidos.

«El hardware es el mismo en todos los Tesla de EE.UU., China, etc.», afirmó.

Vea también: Lanzamiento: Fiat Toro (2024)

Métricas de seguridad

El martes, Tesla defendió la seguridad del piloto automático en una publicación en X (anteriormente Twitter) en respuesta a un artículo del Washington Post.< /span>

«Las métricas de seguridad son enfáticamente más sólidas cuando el piloto automático está activado que cuando no está activado» escribió, señalando estadísticas que sugerían que había menos fallas cuando se usaba el sistema.

Jack Stilgoe, profesor asociado del University College de Londres, que investiga vehículos autónomos, dijo que, en primer lugar, Tesla debería haber dedicado más tiempo a desarrollar el sistema.

«La forma convencional de garantizar la seguridad es comprobar que un coche es seguro cuando sale de fábrica», dijo a la BBC.

Pero a pesar de que este es el segundo retiro del mercado este año que afecta a los vehículos Tesla, Susannah Streeter de la compañía de inversión Hargreaves Lansdown, dijo que su evaluación fue que no debería frenar demasiado el impulso del fabricante de automóviles:

«No es probable que este retiro de dos millones de automóviles por sí solo apague seriamente el entusiasmo». El precio de las acciones ha retrocedido ligeramente, pero no parece que vaya a sufrir una mala racha.

«Después de todo, las retiradas de vehículos en la industria del automóvil no son nada inusuales y el grupo también tiene la capacidad financiera para invertir en reparaciones», añadió.

Tesla ha promovido fuertemente la tecnología en sus autos y dice que permanecer a la vanguardia de la conducción autónoma es clave para su crecimiento futuro.

Los analistas de Goldman Sachs estimaron este mes que la oferta de piloto automático más avanzada de Tesla, la conducción totalmente autónoma, podría terminar generando más de 50.000 millones de dólares al año en ingresos para 2030, frente a los 1.000-3.000 millones de dólares actuales.

En Estados Unidos, el paquete de conducción autónoma cuesta 12.000 dólares, o una cuota de suscripción mensual de 199 dólares.

«La autonomía es lo que realmente importa», afirma. Musk dijo a los inversores este verano.

Alertas adicionales

Los críticos han dicho que Tesla ha engañado a los clientes sobre las capacidades de su software, lo que ha contribuido a los riesgos.

El fabricante de automóviles se enfrenta a otras investigaciones gubernamentales, así como a una serie de demandas en Estados Unidos en relación con accidentes relacionados con el software.

Pero un jurado en uno de los primeros casos que llegó a juicio concluyó que la tecnología de piloto automático de Tesla no era la culpable.

Los nuevos controles que Tesla acordó hacer deberían ayudar a limitar el uso inseguro del piloto automático por parte de los conductores, dijo la profesora Missy Cummings, directora del Centro de Autonomía y Robótica de la Universidad George Mason.

Pero añadió que se había perdido «una oportunidad». que los reguladores exijan a Tesla que haga que las funciones del piloto automático no estén disponibles en lugares donde no se supone que se utilicen.

El retiro del mercado se centra en una parte del piloto automático llamada Autosteer.

El giro automático ayuda a mantener el automóvil en el carril correcto junto con el «control de crucero consciente del tráfico» que hace coincidir la velocidad del coche con la del tráfico circundante.

Se espera que el conductor tenga las manos en el volante y esté listo para tomar el control del sistema de asistencia cuando sea necesario.

Cuando Autosteer está activado, los sistemas del automóvil monitorean que el conductor está prestando atención. Si detecta que el conductor no está, hay alertas de advertencia. También hay alertas si el conductor intenta utilizar Autosteer en circunstancias inapropiadas.

Según el informe de retiro del mercado de la NHTSA, la «actualización inalámbrica» incluirá alertas y monitoreo adicionales «para alentar al conductor a cumplir con su responsabilidad de conducción continua siempre que se active Autosteer».

Fuente original aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉