Renault Rafale, el nuevo buque insignia de Renault es un SUV coupé con motores híbridos

Según publica el portal periodismodelmotor.com

Renault Rafale, el nuevo buque insignia de Renault es un SUV coupé con motores híbridos. Anunciado hace un mes, la firma del rombo finalmente ha revelado el nuevo Renault Rafale, el nuevo buque insignia de Renault. Este SUV de estilo coupé llega para situarse como la punta de lanza de la gama, un todocamino inspirado en el mundo de la aeronáutica que es el tercer pilar de la arquitectura CMF-CD de la Alianza. Ya conocemos todos los detalles de un coche que saldrá a la venta en Europa a partir de la primavera de 2024.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El nuevo Rafale se sitúa por encima del Renault Austral (prueba) y a la misma altura en términos de dimensiones del Renault Espace. La plataforma CMF-CD en la que está basado le permite ofrecer una carrocería de segmento SUV-D con 4,71 metros de longitud, 1,86 metros de anchura y 1,61 metros de altura, así como una distancia entre ejes de 2,74 metros. Comparativamente hablando, el nuevo modelo es solo 12 mm más corto que el Espace, que es un SUV de siete plazas, y comparte batalla.

Renault Rafale, el nuevo buque insignia de Renault es un SUV coupé con motores híbridos

A nivel de diseño sigue los cánones estéticos de los últimos lanzamientos de la marca, como es el caso del recién renovado Renault Clio 2023. El frontal luce una gran parrilla donde quedan integrados unos faros LED alargados. Debajo, las luces de circulación diurna tienen forma de punta de flecha y un parachoques de estilo bastante deportivo integra las protecciones plásticas pintadas en negro brillante, a juego con los pasos de rueda y taloneras.

CONOCEMOS EN VIVO EL RENAULT CLIO 2023 ESPRIT ALPINE E-TECH FULL HYBRID 145

El elevado capó da paso a una luneta delantera inclinada y un techo que presenta cierto desnivel una vez supera el pilar B. Hay molduras específicas en la parte inferior de las puertas, unas caderas marcas y una línea de ventanillas elevada que acaba en un extremo afilado dentro del pilar C.

Por último, la zaga es el elemento diferenciador del nuevo Rafale. De arriba hacia abajo, el nuevo SUV cuenta con un spoiler de techo y una aleta de tiburón, una luneta trasera con 17 grados de inclinación y sin limpiaparabrisas, un portón de maletero con un pequeño alerón de tipo cola de pato, unos pilotos afilados y en forma de ‘Y’ y, curiosamente, separados, la denominación Rafale con una nueva tipografía y un parachoques de diseño deportivo.

El Renault Rafale cuenta con diferentes diseños de llantas de aleación que llegan hasta las 20 pulgadas y luce un exterior terminado en diferentes tonos de pintura, incluyendo los nuevos White Pearl y Alpine Blue, así como los clásicos Flame Red, Diamond Black y Gloss Ceramic Grey.

Un interior tecnológico

En cuanto al interior del Renault Rafale, es evidente la influencia del Austral y el Espace. El puesto de conducción integra un volante de diseño más o menos cuadrado que se sitúa ante una pantalla de 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos digital. También hay una pantalla táctil de 12 pulgadas para el sistema multimedia y un Head-Up Display de 9,3 pulgadas.

Los asientos tienen un estilo más deportivo en la versión Esprit Alpine, con tapicería en Alcantara, costuras tricolor y emblemas Alpine iluminados en los respaldos. También hay un sistema de iluminación ambiental inteligente y un nuevo techo panorámico de cristal Solabay con posibilidad de opacarse o aclararse según las preferencias de los pasajeros.

En cuanto a la capacidad del maletero, el nuevo Rafale cuenta con un volumen de carga de hasta 647 litros, cifra que lo hace comparable a lo que ofrece la versión de cinco puertas del Espace.

Motorizaciones híbridas

Llegamos al apartado de motorizaciones y encontramos que el nuevo Renault Rafale está disponible con dos mecánicas híbridas. El primero es un sistema de propulsión híbrido no enchufable que combina un motor de gasolina 1.2 turbo de 130 CV con un propulsor eléctrico, un generador de arranque de alto voltaje y una batería de iones de litio de 2 kWh.  El resultado es una potencia de 200 CV y 205 Nm de par que se envía a las ruedas delanteras con una caja de cambios automática multimodo.

El segundo motor es un híbrido enchufable. Se basa en la mecánica anterior, pero añade un segundo motor eléctrico en el eje trasero que le permite desarrollar tracción a las cuatro ruedas a la vez que mejora el rendimiento, que ahora se sitúa en los 300 CV. Por el momento, Renault no ha revelado más detalles acerca de esta motorización, pero ya ha anunciado que ofrecerá un amplio rango de autonomía en modo eléctrico.

Por último, Renault ha confirmado que el nuevo Rafale integrará un eje trasero multibrazo junto al sistema 4Control Advanced de dirección en las ruedas traseras. También recibirá una calibración especial en la dirección y la versión híbrida enchufable obtendrá actualizaciones de chasis adicionales al modelo híbrido convencional.

A medida que se aproxime el lanzamiento al mercado del nuevo Renault Rafale, la firma del rombo anunciará los precios. Se fabricará en España y tendrá que competir con sus rivales franceses, el Peugeot 408 (prueba) y el Citroën C5 X (prueba), dentro del mercado.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉