Renault cambiará la industria de los coches eléctricos con un nuevo motor y tecnología sofisticada

La firma francesa, que no ha presentado todavía el nuevo Renault 5, ya mira a un futuro a más largo plazo preparando una nueva generación de coches eléctricos que estrenará a partir de 2027. Los especialistas en motores del Rombo, junto a Valeo, han presentado el primer prototipo del E7A, un motor eléctrico completamente nuevo y extremadamente pequeño con casi 300 CV.

La guerra en el mercado de los coches eléctricos no sólo se juega en el campo de la autonomía y de las baterías, aunque no cabe duda de que es una parte crucial como también lo es el precio y el peso. Las marcas están seriamente implicadas en ganar la batalla, no solo a las rivales, sino a estos factores, y en el que también entra en juego un componente fundamental: los motores.

Todos los fabricantes trabajan, por su cuenta o con la ayuda de especialistas en la materia, en el desarrollo de nuevos motores para sus coches eléctricos, el verdadero corazón de estos vehículos. Los del Rombo, que ya dieron la campanada hace algo más de una década con la primera generación del Renault ZOE al equipar un motor eléctrico de imanes síncronos de rotor bobinado, trabajan en un motor completamente nuevo, del que dicen que será único en el mercado, por una serie de cualidades propias que, lógicamente, no han revelado por completo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El nuevo motor para los futuros eléctricos de Renault será un ejemplo

De la concepción del «E7A» se está encargando la marca y uno de sus grandes socios de reputado prestigio: Valeo, casi más conocido por ser uno de los principales proveedores de faros en casi todas las marcas, se ha encargado del estator -una pieza fija compuesta de bobinas de alambre- mientras que Renault ha hecho lo propio con el rotor, la pieza que se encuentra en el interior de la anterior, y donde se hallan los imanes permanentes que, a grandes rasgos, al pasar la corriente eléctrica por las bobinas se genera un campo magnético entre ambos componentes que genera movimiento.

Comparado con otros motores de la competencia, el futuro propulsor eléctrico de Renault se ha diseñado como un conjunto «todo en 1», destacando que es un 30 por ciento más compacto que el montado en los Megane E-Tech Electric y el nuevo Scenic E-Tech Electric, pero mucho más potente, pues será capaz de ofrecer una potencia máxima de 200 kW, nada menos que 272 CV. Una cifra que, gracias al software de control, permitirá realizar diferentes regulaciones para ofrecer distintos niveles y ampliar la oferta de versiones en los futuros eléctricos.

Vea también: Cadillac LYRIQ 2024, redefine el lujo

Más de 300 CV en el nuevo motor eléctrico de Renault para 2027

El nuevo motor eléctrico prescindirá de los elementos químicos conocidos como tierras raras, materiales que son muy caros de adquirir, y que aumentan las emisiones de carbono. Funcionará con una red eléctrica de 800V, frente a los más limitados 400V de su actual generación de eléctricos, lo que permitirá no sólo una transmisión más rápida de la energía eléctrica, sino también reducir los tiempos de carga de la batería. Valeo utilizará su sofisticada tecnología «Hairpin», que estrenó en 2010, en un estator de hilos de cobre de alta densidad de potencia que «cuadra» antes de cortarlos a la altura justa del rotor aumentando la eficiencia.

Puedes leer la nota de la fuente aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉