Prueba Audi Q5 40 TDI, todavía sigue siendo una opción acertada

Según publica el portal motor.es

Prueba Audi Q5 40 TDI, todavía sigue siendo una opción acertada, los diésel están condenados a desaparecer, no porque no sirvan, sino porque el miedo a posibles penalizaciones sobrevuela el ambiente. El Audi Q5 40 TDI está cada vez menos demandado, pero tiene una serie de ventajas que lo siguen haciendo muy atractivo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Solemos caer en el error de pensar que toda España son Madrid y Barcelona. Las capitales más conocidas del país aparecen día sí y día también en los titulares de las noticias por sus políticas ambientales, sin embargo Barcelona y Madrid sólo representan al 10% de la población de los 47,33 millones de habitantes que hay en España. El 90% de nosotros no vive tan agobiado por las etiquetas, y en ese caso el hecho de tener un SUV diésel importa menos. Esa es la primera conclusión que se extrae del Audi Q5 40 TDI que he tenido a prueba esta semana.

A pesar de que el Q5 ha sabido soportar muy bien el paso del tiempo, ya te toca actualizarse

La realidad muchas veces no es como la pintan. Nuestros políticos han hecho un excelente trabajo a la hora de infundirnos miedo. La Agenda 2030 ha servido para que muchos conductores se piense muy mucho qué camino escoger a la hora de comprar un motor para su nuevo coche. Las constantes amenazas de impuestos y prohibiciones han hecho mella en la confianza en las opciones más clásicas. Estamos a 13 años de superar la barrera marcada por la Unión Europea para la completa desaparición de los motores térmicos, si es que realmente llega ese momento.

Con un parque automovilístico como el nuestro, envejecido hasta los 12,8 años de media, el comprarse un coche ahora significa que el próximo será obligatoriamente eléctrico, y de ahí que la decisión sea más importante si cabe. En unos años hemos pasado del dieseldarnos el gustazo a condenar, señalar e insultar a aquellos que siguen optando por el gasoil como forma de moverse. Hay que entender que no todo el mundo tiene las mismas necesidades, y ahora mismo, le pese a quien le pese, la electrificación está muy lejos de ser una alternativa real para millones de conductores en TODO el país.

España no es sólo las grandes capitales, hay vida más allá de los límites y ni siquiera muchos habitantes de Madrid o Barcelona necesitan o acostumbran a meterse con el coche en el centro, y aunque lo hagan no pasa nada. Siempre hay opciones para poder moverse con tu coche, ya sea aparcando fuera de la zona o, como el caso de la capital nacional, aparcando con toda tranquilidad en un parking. ¿Por unas pocas veces que vamos a movernos por estas el meollo de estas ciudades vamos a tomar una mala decisión? No deberíamos.

Está claro que comprarse un coche se ha vuelto una elección muy complicada. Las cada vez mayores opciones complican una decisión importante. El coche suele ser el segundo gasto más caro de nuestra vida, después de la casa, y más si tenemos en cuenta el precio que tienen actualmente los coches. No podemos gastarnos miles de euros sin pensar porque de lo contrario nos encontraremos con un producto que no nos vale y que nos puede estropear el día a día. Piensa bien lo que necesitas y compra en consecuencia, es el mejor que te pueden dar.

Aunque sus proporciones engañen, el Q5 es un D-SUV bastante grande

Los diésel siguen siendo una excelente opción, le pese a quien le pese. El horizonte multiplataforma debería ser el único que debemos valorar. Quien quiera o necesite un diésel ahí lo tiene, quien quiera o necesite un eléctrico ahí lo tiene. Tan válida es una opción como otra, pues tan validas son tus necesidades como las de otros. ¿Cuándo es mejor tener un diésel? Pues como ha pasado toda la vida, el gasoil es la mejor solución para aquellos que hagan más de 20.000 kilómetros al año, que dividido en las 52 semanas que tarda la tierra en dar la vuelta al sol, son unos 55 kilómetros diarios.

Un estudio revela que en España, de media, un conductor realiza una media de 48 kilómetros diarios, por lo que casi estaríamos en esos 55 kilómetros diarios de media para que compense el diésel. Obviamente el coste de los carburantes se ha disparado recientemente por culpa del conflicto en Europa del Este y por esas alarmas y extremismos dirigidos desde la Unión Europea. En el viejo continente las cifras no salen, los eléctricos no se venden al ritmo esperado así que hay dos opciones para fomentar las ventas: Bajar el precio de los coches (inaceptable), o penalizar los combustibles tradicionales (bingo).

El equipamiento del Q5 es impresionante, aunque no me gusta el precio que Audi te pide por ciertos elementos opcionales

No tiene sentido que el precio del diésel esté por encima del de la gasolina, nunca había pasado algo semejante, y no creas que la producción ha cambiado o el coste del barril ha cambiado, nada en absoluto. Se trata de una medida política tomada en aras de un camino que se ha tomado sin tener en cuenta la vida de las personas de a pie. Entiendo que el precio del litro de diésel es algo a tener en cuenta, pero hoy un coche diésel como el Q5 sigue siendo imbatible en autonomía. Con un tanque el 40 TDI es capaz de recorrer más de 920 kilómetros. Casi 1.000 kilómetros de absoluta despreocupación.

Tampoco te vayas a pensar que la electricidad te la regalan, porque ni es barata ni volverá a ser tan barata como antes. El precio del kWh se ha disparado y viajar con un eléctrico no es tan económico como quieren hacernos pensar. Con los precios por recargas disparados no hace falta hablar de la ansiedad por el rango de autonomía, todavía muy destacado en nuestro país. España se sitúa en los puestos de cola de toda la zona europea en infraestructura de carga. Las empresas se afanan en acelerar la instalación, pero con 1,1 puntos por cada 100 kilómetros de vía, hay zonas de nuestra geografía que están completamente despobladas.

El interior está bien ejecutado, aunque un BMW X3 ofrece más calidad

Pero volviendo al Q5, ¿por qué comprar el 40 TDI teniendo opciones híbridas enchufables? Lo primero, y puede que más importante es que Audi ha conseguido endosarle la etiqueta ECO de la DGT. Eso supone toda una liberación para aquellos que quieran o acostumbren a entrar en el centro de las grandes ciudades. Segundo, el consumo es muchísimo menor que la variante correspondiente electrificada. Durante la semana de pruebas el consumo del 40 TDI ha rondado los 6 litros, mientras que el 50 TFSIe costará bajarlo de los 7,2 litros. Poco más de un litro, pero si multiplicamos por el total anual y el coste de los carburantes, la diferencia es abismal.

Y tercer y último punto a tener en cuenta; el precio. El Audi Q5 40 TFSIe tiene un precio mínimo de 58.840 euros, mientras que el híbrido enchufable más económico está disponible desde los 65.490 euros. Más de 6.600 euros de diferencia. Cierto es que con el PHEV podrás hacer muchos kilómetros de forma 100% eléctrica, pero hay que tener en cuenta el coste de esas cargas diarias, la potencia contratada en casa y luego el gasto adicional de gasolina, que como ya he dicho es más de un litro superior. El Estado no te va a ayudar con ese híbrido enchufable, así que el gasto corre todo de tu cuenta.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉